El trabajo de control fiscal y lucha contra el fraude en los impuestos municipales, tarea del equipo de Inspección Tributaria del Ayuntamiento de Rivas, ha permitido recuperar 18,38 millones de euros en los últimos cinco años, entre los ejercicios 2019 y 2023, ambos inclusive.
Según ha informado la Concejalía de Hacienda, los principales conceptos por los que se han rescatado ingresos evadidos son la tasa de incendios, por valor de 7,14 millones. Otros 5,66 millones proceden de la tasa por utilizaciones privativas o aprovechamiento especiales del dominio público local de las empresas explotadoras de servicios de suministros. Y del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras se han retornado 3,77 millones. En función del tipo de sujeto inspeccionado, más del 97% del incumplimiento fiscal detectado procede de grandes empresas, entre las que destacan las aseguradoras, constructoras y empresas de telecomunicaciones.
Para este 2024, la Concejalía de Hacienda ha elaborado un Plan de Inspección Tributario que refuerza las herramientas y las tareas del equipo de inspección y estima la recuperación de hasta 3,6 millones evadidos.
El objetivo general del Ayuntamiento es garantizar la justicia fiscal entre la ciudadanía y las empresas ripenses. Desde Hacienda recuerdan “que la lucha contra el fraude fiscal es una herramienta social y democrática para erradicar la injustica que supone la existencia de personas o empresas que evaden el pago de impuestos frente a quienes sí cumplen con sus obligaciones fiscales”. Además, insisten desde el Consistorio, un buen sistema de inspección tributaria que permita recuperar el dinero evadido en beneficio de toda la sociedad es la mejor herramienta para reducir la presión fiscal.