Rivas ha activado en solitario, por segundo año consecutivo, el control de la mosca negra en los tramos de los ríos Jarama y Manzanares a su paso por el municipio. La inversión local para estos trabajos, que se prolongarán durante cinco meses, asciende a 20.420 euros.
El Ayuntamiento sigue insistiendo en que son la Comunidad de Madrid y la Confederación Hidrográfica del Tajo las administraciones competentes para afrontar el problema de manera integral, que afecta a las localidades madrileñas que orillan con ambos cauces. Las actuaciones individualizadas no ofrecen una solución definitiva.
Además, hay municipios que, por su menor capacidad presupuestaria, no pueden dedicar dinero público propio a esta labor de salud pública. Y como recordaba la alcaldesa, Aída Castillejo, en una entrevista en el periódico digital ‘Madridiario’ el pasado abril: “Aunque Rivas haga este tratamiento, la mosca vuela. Y la mosca que nace en Velilla viene y pica en Rivas. Y la mosca que nace en Rivas va a Velilla y pica allí. Por eso es fundamental que quienes tienen la competencia en este ámbito actúen [Comunidad y Conferencia Hidrográfica]”.
En cualquier caso, el servicio contratado ahora por la Concejalía de Salud Pública tiene como finalidad disminuir la población de simúlidos en el término municipal mediante la aplicación de tratamientos larvicidas en las zonas de cría. Las picaduras suelen producirse en las extremidades inferiores, principalmente por debajo de la rodilla. Causan dolor e irritación y, en ocasiones, dermatitis, edema y picor. Y pueden llegar a requerir atención médica.
Los trabajos incluyen la vigilancia e inspección de las zonas de riesgo de presencia de simúlidos y la identificación, prospección y monitorización de las zonas del Jarama y Manzanares susceptibles de originar focos de cría. Además se aplican tratamientos correctivos larvicidas en ambos cauces cuando se detecte presencia de focos de cría: se realizarán cuatro tratamientos en tres puntos de control, dos en el Jarama y uno en el Manzanares. También se contempla la atención e información a la ciudadanía.
RECOMENDACIONES: En caso de contraer dengue, chikungunya o zika, hay que adoptar medidas preventivas al regresar a España
El mosquito tigre, establecido en gran parte del territorio español y también en Rivas desde 2020, es vector (transmisor) de las enfermedades del dengue, chikungunya y zika. Desde la Concejalía de Salud Pública se recuerda a las personas que viajen al extranjero a zonas endémicas (América del Sur, América Central y Caribe, Sudeste asiático, Pacífico Occidental, Oceanía y África subsahariana) el riesgo de infección y, en caso de contraer una de esas enfermedades, la necesidad de adoptar medidas cuando se regresa a Rivas para evitar su propagación.
Ya de vuelta en España, si un mosquito tigre pica a una persona enferma procedente de un país endémico puede transmitir la enfermedad a otras personas a través de nuevas picaduras, pues hace de vector (agente transmisor del virus).
Desde la Concejalía de Salud Pública se recuerda la importancia de acudir al médico si se presentan síntomas compatibles con alguna arbovirosis (enfermedades que se transmiten a través de la picadura de un mosquito: dengue, zika, chikungunya, etc.) en los 15 días siguientes después de abandonarla zona endémica y de no realizar desplazamientos innecesarios durante 10 días después de haber iniciado los síntomas.