El jueves 15 de octubre de la pasada semana, el Ayuntamiento de Madrid anunció la retirada de la placa en honor al histórico dirigente del PSOE Largo Caballero. Esto no es nuevo en el Ayuntamiento de Rivas, que ya acogió el pasado noviembre de 2019 unas placas en honor a los fusilados del franquismo, las cuales el Ayuntamiento de Almeida retiró del cementerio de la Almudena.
Los votos de PP, Ciudadanos y Vox permitieron que se llevase a cabo la iniciativa de Almeida de retirar la placa de Largo Caballero. Público.es contactó con el conocido historiador Ángel Viñas para conocer su opinión al respecto del texto de la decisión. Este se mostró muy tajante: “una sarta de sandeces o, si se prefiere, de basura maloliente”
No es la primera vez que Rivas se ofrece a acoger un monumento histórico retirado por el Ayuntamiento de Madrid
Rivas por la memoria histórica
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Rivas se ha pronunciado acerca de estos movimientos en aras de preserva la memoria histórica. El alcalde de Rivas ha dicho: “en Rivas siempre estaremos del lado de la memoria histórica, no del revisionismo que quieren hacer algunos”. Por su parte, la vicealcaldesa Mónica Carazo ha expresado que no cree que sea momento para atacar a la memoria histórica.