MENÚ

Rivas vive otro noviembre con el Festival de Teatro Aficionado
Seis compañías de Navarra, Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid actúan en la sala Covibar
Rivas Vaciamadrid |

El Festival de Teatro Aficionado de Rivas Vaciamadrid (Festeaf) sigue cumpliendo años convertido en un referente de la escena nacional en la modalidad. Este año, la Concejalía de Cultura ha recibido 191 obras, ocho más que en 2023. Finalmente son seis las elegidas para representarse el segundo y tercer fin de semana de noviembre, en la sala Covibar.

La gala de clausura con entrega de premios se celebra en el auditorio Pilar Bardem el sábado 23 (20:00 horas entrada libre con retirada de invitación en la web entradas.rivasciudad.es).

Cada compañía participante recibe 1.300 euros para cubrir costes de producción y desplazamiento. Hay nueve premios: mejor grupo, mejor escenografía, dirección, actriz protagonista, actor protagonista, actriz de reparto, actor de reparto, premio del público y mención especial del jurado. Todos con diploma y trofeo (un bronce con pedestal en mármol travertino, de Domingo Huertes, profesor de cerámica de la Universidad Popular), menos los dos últimos, que entregan obra gráfica seriada (donada por la asociación cultural Prima Littera).

Las entradas cuestan 5 euros por función y hay abono para las seis obras más la gala de clausura por 21 euros (sale a 3,50 euros por montaje).

Cada compañía participante recibe 1.300 euros para cubrir costes de producción y desplazamiento

1. CREA ESCENAS MANZANARES (Manzanares, Ciudad Real)

‘INDÓMITA’

Viernes 8 noviembre / 20.00.

Sala Covibar.

Autoría: adaptación de ‘Antígona’, de Sófocles.

Amar fue su crimen. La muerte, su condena. Familia, poder. El tirano Creonte, tras la muerte fratricida de sus sobrinos, herederos del trono, se erige rey y ordena que el cadáver de uno de ellos no sea enterrado para que lo devoren las alimañas. Su sobrina Antígona decide no cumplir la orden y enterrar dignamente a su hermano. Creonte desoye a su consejero Corifeo y ordena la detención del responsable. Se muestra implacable con Antígona, que además es la prometida de su hijo Hermón. Se desencadena aquí una tragedia con una sucesión de muertes auguradas por Tiresias, adivino.

2. PLETORA TEATRO (Plasencia)

‘HAY QUE DESHACER LA CASA’

Sábado 9 noviembre / 20.00.

Sala Covibar.

Autoría: Sebastian Junyent.

Dos hermanas se reúnen para repartir la herencia tras muchos años sin verse. En ese encuentro afloran recuerdos y emociones que creían olvidadas y superadas.

3. LA FARÁNDULA DE SAN GINÉS (Madrid)

‘ÑAQUE O DE PIOJOS Y ACTORES’

Domingo 10 noviembre / 19.00.

Sala Covibar.

Autoría: José SanchIs Sinisterra.

Ríos y Solano, dos pícaros actores ambulantes del Siglo de Oro, se transportan a un teatro del siglo XXI. Interactuando con el público, hablarán de sus vidas, sus aventuras, sus miserias y sus penas. Y repasarán la historia y el teatro de nuestro Siglo de Oro. Sanchis Sinisterra construye de forma magistral y en un exquisito castellano un precioso homenaje al teatro y la profesión de actor, mezclando la comedia, el drama y la tragedia en una entrañable historia de amistad y fraternidad.

4. DESAHUCIO TEATRO (Cuenca)

’CHIQUILLADAS’

Viernes 15 noviembre / 20.00.

Sala Covibar.

Autoría: creación colectiva.

Montaje a partir de la novela ‘Enfantillages’, de Raymond Cousse. “Cuando nacemos, ¿empezamos a vivir o empezamos a morir? ¿La botella está medio llena o medio vacía? ¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos? ¿De dónde venimos? ¿La verdad? ¿Cuál es la verdad? Con la ingenua mirada, tierna y certera, de un niño, a través de la cerradura, descubrimos, a veces con sonrisas y otras con pena, retazos de la memoria que nos marcan y determinan inexorablemente quién y cómo somos los adultos”, exponen desde el grupo de teatro.

5. GRUPO ALHAMA DE TEATRO (Corella, Navarra)

‘A LA MANERA DE LOS GRIEGOS’

Sábado 16 noviembre / 20.00.

Sala Covibar.

Autoría: Juancho Arena.

España, septiembre de 1931. Mientras en Madrid se debaten los artículos que compondrán la nueva Constitución, un grupo de mujeres feministas se reúne en el casino de su pueblo para luchar por conseguir el sufragio femenino. La alarma que se genera entre los hombres de la localidad es tal que solicitan ayuda a un experto en la materia que proviene de la capital, para que acabe de una vez por todas con esos movimientos. ¿Lograrán los hombres su propósito y las mujeres detendrán la lucha?

6. ARTE Y MEDITACIÓN EN ACCIÓN (Alcalá de Henares, Madrid)

‘TILINDULA. MEMORIAS DE UNA MUJER INVISIBLE’

Domingo 17 noviembre / 19.00.

Sala Covibar.

Autoría: César González.

Extremadura, 1989. Día de Todos los Santos. Rufina aguarda la visita de Trinidad, su sobrina, que vive en Madrid y acaba de obtener el permiso de conducir. Viene a pasar el día con ella y, aprovechando la coyuntura, dar junto a su tía una vuelta en coche por el pueblo. Su pueblo. Pueblo que Rufina lleva treinta años sin ver, pues treinta años hace que no sale de casa. Durante la espera, Rufina hará un viaje dialógico en busca de sí misma de la mano de Caridad, su hermana, en el que decidirá si está o no preparada para vivir una vida más allá de esas cuatro paredes y los recuerdos que las habitan.

7. CLAUSURA Y ENTREGA DE PREMIOS

Sábado 23 noviembre / 20.00.

Auditorio Pilar Bardem.

Gratuito con invitación en la web entradas.rivasciudad.es

Sesión amenizada por compañías ripenses de Platear: A Rivas el Telón, Unicornio Teatro, Cuenta y Exagera, La Teadetro, Sueña Teatro, Le Mirage 2012, AJ Audiovisual y Nostálgicos de Rivas.

Paloma Parra: una Premio Max, en Laboratorio Teatral del Festival de Teatro Aficionado

El programa cultural Laboratorio Teatral, que organiza la plataforma Platear, se suma este año al Festival de Teatro Aficionado (Festeaf) programando una sesión gratuita sobre iluminación escénica. Se titula ‘La luz, un lenguaje’ y lo imparte Paloma Parra, ganadora del Premio Max de iluminación en 2015 por la obra ‘La piedra oscura’, de Pablo Messiez, y varias veces candidata.

“Mediante este taller, con una parte técnica importante”, explican desde Platear, “deseamos llegar a entender y ver la luz como la vio Paloma cuando decidió dedicarse a esta actividad: ‘Me enamoró cuando me di cuenta de que la luz cambia los estados de ánimo de las personas y es un lenguaje para poder contar las historias de otros y hacerlas tuyas”. Se imparte el miércoles 13 de noviembre, de 18:00 a 22:00, en el auditorio Pilar Bardem (con inscripción en el correo platearrivas@gmail.com).

Paloma Parra inició su carrera en 1998 como técnica en el Teatro Pradillo, en Madrid, para luego girar con compañías de música, danza o teatro. En 2008 comienza a realizar diseños de iluminación para el dramaturgo Pablo Messiez. Y es colaboradora habitual de compañías, directores y coreógrafos. Últimos diseños: ‘Tan solo el fin del mundo’ (Israel Elejalde), ‘Valor, agravio y mujer’ (Beatriz Argüello) o ‘El mal de la montaña (Francesco Carril y Fernando Delgado). Continúa realizando diseños de iluminación con su empresa, responsable de la dirección técnica del auditorio Pilar Bardem.

###117923##