MENÚ

"Tea Rooms" por Laila Ripoll
La obra será en el Auditorio Pilar Bardem
Rivas Vaciamadrid |

Luisa Carnés (Madrid, 1905-Ciudad de México, 1964) se consagró como la gran novelista de la generación del 27 con ‘Tea rooms’ (1934), una novela reportaje basada en experiencias reales que rompió esquemas narrativos de la época. Una novela social esencial para acercarse a la realidad de las mujeres españolas de comienzos del siglo XX. La dramaturga y directora Laila Ripoll, que nació el mismo año que falleció la escritora (1964), ha adaptado el texto, que conserva su vigencia.

El montaje se desarrolla en la trastienda de un famoso salón de té de Madrid, con la intención de que el ambiente invada todo el espacio y rodee al público, sumergiéndole por completo en la atmósfera del salón. La juventud, la alegría y la energía de los personajes contrastan, a veces, con sus tristezas, con la desgracia imprevista, con los sueños por cumplir y también con los que no se cumplirán nunca.

Luisa Carnés, de familia humilde y numerosa, abandonó la escuela a los 11 años para trabajar en un taller de sombrerería. Escribió su novela a los 29 años tras emplearse como camarera de un salón de té. La obra fue recibida con entusiasmo por la crítica de la época.

Tras finalizar la guerra civil, la escritora tuvo que exiliarse a México, donde siguió escribiendo y trabajando como periodista. Falleció en 1964 en un accidente de automóvil. Su debut literario lo hizo en 1928 con ‘Peregrinos de calvario’, al que seguiría su primera novela, ‘Natacha’. En la obra que ha montado y dirige Ripoll, el elenco es todo femenino: Paula Iwasaki, María Álvarez, Elisabet Altube, Clara Cabrera, Silvia de Pé y Carolina Rubio.

Del trabajo de Ripoll, la crítica Raquel Vidales ha escrito en el suplemento ‘Babelia’, de ‘El País’: “Se nota durante toda la función su devoción por la obra original. En el esfuerzo por que quede claro lo que Carnés quiso contar, Ripoll dibuja de maravilla a sus protagonistas (todas mujeres) y las actrices las interpretan con emoción. Matilde, alter ego de Carnés y que hace las veces de narradora, nos las va descubriendo a medida que ella misma las va conociendo: son sus compañeras de trabajo en un salón de té con ínfulas del centro de Madrid”.

En la revista digital ‘Teatrero’, Fernando Doménech Rico ha dicho: “Laila Ripoll ha jugado sus cartas con maestría: ha reducido la acción de la novela para centrarla en ocho mujeres encarnadas por seis actrices: el resto se adivina en el fuera de campo y en las proyecciones que nos muestran un exterior difuso por el que pasan otros personajes entrevistos a través del escaparate de la pastelería”.

Disfruta de esta obra en el Auditorio Pilar Bardem por 11 euros. La obra la puedes ver el 13 de abril a las 20:00 horas. Compra aquí tu entrada.