La Red de Recuperación de Alimentos se encuentra organizando todos los materiales recibidos en la nave del ayuntamiento. Se prevé enviar 32.000 kilos de productos para sendos países afectados.
El terremoto ha dejado una cantidad aproximada de 45.000 víctimas mortales y más de un millón de personas sin hogar al que regresar. Ante esta terrible situación, los vecinos de Rivas han decidido brindar toda la ayuda posible para recomponer mínimamente la vida de estas familias.
Tal y como hicieron con la ayuda ciudadana a las víctimas de guerra ucranianas, en esta ocasión el auxilio requiere de materiales concretos como tiendas de campaña de invierno, sacos de dormir, estufas de gas, mantas, generadores eléctricos y contenedores. Gracias al altruismo ripense, se ha alcanzado la cifra de 32 toneladas en productos recogidos.
"No encontraba dónde llevarlo porque todos los centros estaban saturados. Nos conoció por Internet y nos llamó. Dijo que también tenía un pozo negro montado y no sabía qué hacer con él, así que nos ofrecimos a recogerlo. Él se encargó del envío”, detalla Jorge López, integrante de la RARR.
Ya no necesitan grandes cosas
Cabe destacar la participación a nivel regional de Ávila, Valladolid y A Coruña, desde donde también se han enviado grandes cantidades de productos. Ahora, la atención está centrada en continuar con las labores de clasificado de donaciones y preparado de envíos, todo ello con la ayuda de los 200 voluntarios que forman la RARR.
“Ya no necesitan grandes cosas. Comida sí [no perecedera], y luego la tenemos que clasificar bien. También, alimentación infantil, pañales, mantas y tiendas de campaña”, concreta Jorge.
Por último, la Federación Madrileña de Municipios ha habilitado la cuenta de emergencias ES31 0081 1479 3100 0144 2745 para que tanto instituciones públicas como la población en general puedan hacer donaciones.