MENÚ

Tribuna abierta de Ciudadanos en Rivas
El empleo, asignatura pendiente
Rivas Vaciamadrid |

El desempleo es uno de los grandes problemas endémicos de España. Pasan los mes, los años, e incluso, las décadas, pero lo titulares que tienen que ver con las cifras del paro, siguen siendo tristes y alarmantes. Pero además, se añaden otros factores que nos colocan en un complicado brete: precariedad laboral, tasas muy altas de destrucción de empleo y/o un cambio radical del modelo productivo que puede dejar fuera a gran parte de la población en edad laboral.

Se trata, por tanto, de una crisis con mayúsculas (acentuada por las propias crisis económicas a las que nos enfrentamos de cuando en cuando) que se visualiza en situaciones alarmantes e injustificadas. Unas situaciones que se hacen aún más claras y evidente en el terreno cercano, el local, donde vive la población… Los propios municipios.

Los ayuntamientos tienen un papel muy importante en la potenciación de las políticas activas de empleo, tanto en su vertiente pública como en la privada.

El ámbito municipal permite al Ayuntamiento fomentar y facilitar el acceso al empleo, especialmente a sus vecinos. Este enfoque local resulta idóneo para la detección y el aprovechamiento de nuevas posibilidades productivas. Por todo ello, se hace necesario que el Ayuntamiento de Rivas muestre un compromiso real con el empleo.

El desempleo es uno de los grandes problemas endémicos de España

Orientación, formación y oportunidades de empleo, esas son las peticiones de los vecinos, pero ¿son suficientes? Evidentemente no. No basta con conformarse, porque además, estas acciones se llevan a cabo -al menos desde nuestra forma de entender la política- de una forma exigua y deslavazada por la Concejalía de Empleo.

Nuestro Ayuntamiento debería potenciar iniciativas y oportunidades de empleo novedosas, dirigidas a las demandas de consumo reales y, sobre todo, actuales. Se antoja indispensable que miren hacia los nuevos hábitos que surgen en nuestra sociedad postpandemia, todos ellos potenciadores, sin duda, de la creación y el mantenimiento de puestos de trabajos cercanos, en el propia municipio. Y, por tanto, debe ser él, nuestro Ayuntamiento, la principal locomotora de esta creación de empleo.

Nuestro Ayuntamiento es el perfecto instrumento para que contemos con un empleo de calidad y accesible para todos, especialmente, para aquellos colectivos que tienen mayor dificultad como son las personas con discapacidad, las personas en riesgo de exclusión social, los parados de larga duración y las mujeres -sobre todo, aquellas que han sido víctimas de violencia de género-.

Porque no podemos olvidar que nuestro Ayuntamiento es una de las empresas que genera más empleo en Rivas, especialmente, a través de Rivamadrid, la empresa municipal de Servicios (que cuenta con alrededor de 600 trabajadores) Además, esta empresa -por el tipo de actividad que realiza- genera empleos muy susceptibles de ser desarrollados por todos los colectivos más vulnerables.

Pero, lamentablemente, Rivamadrid se enfrenta, desde hace mucho tiempo, a una falta de claridad en los procesos de selección y contratación del personal, lo que puede generar sospechas y dudas en la ciudadanía. Basta con recordar ofertas realizadas a través de Infojobs (existiendo una Agencia de Colocación Municipal), procedimientos con exiguos plazos que incluyen fines de semana o utilizando el mes de agosto para cerrar procesos.

Unas decisiones que salpican la pulcritud de estas selecciones de personal y que, colateralmente, afectan a nuestro Ayuntamiento y a su equipo de Gobierno. Una situación llamativa porque Rivamadrid cuenta con su propio código ético, en el cual se expresa, literalmente, el “firme compromiso de promover la igualdad de oportunidades en el acceso al trabajo y en la promoción profesional, evitando en todo momento situaciones de discriminación o desigualdad por razón de género, raza, condición social o sexual, estado civil, religión, afiliación sindical o cualquier otra circunstancia”.

Por esta razón no se puede permitir que Rivamadrid siga siendo foco de sospechas sobre conductas servilistas y utilitaristas de unos pocos que, además, excluyen a la práctica totalidad de la ciudadanía de Rivas.

Por esta razón está previsto que en el primer trimestre del 2022 se abra la Bolsa de Empleo de Rivamadrid. Y se hace totalmente necesario que lo haga de una forma clara, trasparente, accesible, respetando los principios de igualdad y con la supervisión activa de los órganos que garanticen todo ello, como es su Consejo de Administración.

###58313##