La nueva residencia pública de Rivas Vaciamadrid tendrá que esperar. Al parecer, la Comunidad de Madrid ha rechazado la construcción de este edificio en una parcela municipal que donó el Ayuntamiento en el año 2006. Una noticia que pronto han denunciado fuentes del Equipo de Gobierno, afirmando que el Gobierno regional rehúye sus competencias a este respecto.
La previsión del consistorio ripense era la de poder construir esta residencia en un espacio de 8.796 metros cuadrados. No obstante, no es la primera vez que el Ejecutivo regional tumba este proyecto pues no hay "perspectivas de construcción".
A pesar de las dos negativas, Aída Castillejo, alcaldesa de nuestra ciudad, no ha cesado en su empeño de que se levante este nuevo edificio, y ha pedido al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que reconsidere su decisión. Según la regidora, cada vez hay más personas mayores viviendo en Rivas, por lo que tener "una residencia pública es una infraestructura urgente y necesaria".
Desde el Ayuntamiento han preguntado a la Comunidad de Madrid si su rechazo al proyecto se debe a la falta de presupuesto
En apenas diez años, de 2013 a 2023, la población censada en Rivas de más de 61 años se ha triplicado, pasando de 5.868 personas a 14.994 en enero del presente año. Además, parece que Rivas es la cuarta ciudad de España con mayor esperanza de vida, que se sitúa en los 84,9 años.
Así mismo, desde el Ayuntamiento han preguntado a la Comunidad de Madrid si su rechazo al proyecto se debe a la falta de presupuesto y, si es así, ellos mismos aseguran comprometerse a adelantar los fondos para poder iniciar las obras.
Desde SoydeMadrid.com hemos preguntado al Gobierno regional acerca de esta decisión, y los motivos que les han llevado a negar, una vez más, el proyecto de la nueva residencia. Así, desde la Comunidad de Madrid explican que "esta parcela se cedió en 2007 para el Plan de Velocidad, una fórmula de colaboración público-privada que se puso en marcha en la primera década del siglo y por la que los ayuntamientos cedían terreno a la Comunidad de Madrid para que empresas privadas construyeran centros residenciales que, tras el periodo de concesión, revertían en el Consistorio. Con esta fórmula se construyeron 32 residencias en distintos municipios, pero el proyecto no salió adelante en Rivas".
Por este motivo, la Dirección general de Patrimonio de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo ha emitido, a petición de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social, una orden por la que renuncia al terreno y lo reintegra al patrimonio municipal, en cumplimiento de la normativa que obliga a esta reversión si el proyecto no se ejecuta en un plazo de cinco años desde la cesión (artículo 111 del Real Decreto 1372/1986 por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales). Y aseguran que las necesidades de los mayores en el municipio están perfectamente cubiertas.
Las mismas fuentes también han querido destacar que el Gobierno regional financia 118 plazas concertadas en tres residencias de mayores privadas ubicadas en el municipio, y actualmente hay 16 personas en lista de espera para acceder a un centro, peticiones que ya se están tramitando y tendrán respuesta en breve. Además, 186 vecinos de la localidad reciben una Prestación Económica Vinculada al Servicio (PEVS), conocida como cheque servicio, que les permite costear parte de la plaza en la residencia que elijan, y otros 467 también perciben ayudas económicas por cuidados en el entorno familiar.
###70277##