Desde VOX se considera que esta práctica "vulnera gravemente la neutralidad institucional que debe regir en todas las administraciones públicas, al exhibir símbolos ideológicos no oficiales que no representan al conjunto de los ciudadanos". La actuación incumple lo dispuesto en el artículo 4.1 de la Constitución Española y en la Ley 39/1981 sobre el uso de banderas, así como la doctrina del Tribunal Supremo, que en su sentencia 1163/2020 establece que “no resulta compatible [...] la utilización incluso ocasional de banderas no oficiales en el exterior de edificios públicos”.
“El Ayuntamiento no es el escenario para promover ideologías ni banderas que dividen a los ripenses. Exigimos respeto a los símbolos oficiales y a todos los vecinos, independientemente de su ideología”, ha declarado la portavoz de VOX en el consistorio, Eliana Palacios Albornoz.
VOX denuncia que no se trata de un hecho puntual, sino de una práctica reiterada promovida desde anteriores gobiernos municipales de Izquierda Unida, especialmente durante el mandato del exalcalde Pedro del Cura, que convirtió estos actos en una seña de identidad. La actual alcaldesa continúa con esa línea, llegando incluso a publicar desde su cuenta institucional: “Como cada 14 de abril, la bandera republicana ondea en el Ayuntamiento de Rivas”.
Para VOX, "esta conducta es una provocación política y un uso partidista del Ayuntamiento, impropio de una alcaldesa. Actúan como si fueran impunes, como si el Ayuntamiento fuera su cortijo, gobernando solo para unos pocos mientras ignoran al resto. Pero cuando se trata de recaudar impuestos, ahí sí que se acuerdan de todos los vecinos por igual. Estos gestos no solo dividen, también evidencian una forma de hacer política sectaria, alejada de los verdaderos problemas de Rivas. No contribuyen a la convivencia, solo alimentan el enfrentamiento vecinal”, ha denunciado con firmeza la portavoz de VOX, Eliana Palacios.
VOX reitera su firme compromiso con la defensa de la legalidad, la neutralidad institucional y los valores constitucionales, y exige a la alcaldesa que actúe con responsabilidad y respeto hacia todos los vecinos.