Con la llegada de las altas temperaturas, el mosquito tigre (Aedes albopictus) hace su presencia en el sureste madrileño, incluida la ciudad de Rivas Vaciamadrid. Se trata de un insecto de entre 5 y 7 milímetros, color negro, rayas blancas en cuerpo y patas y otra línea blanca atravesando cabeza y tórax. Su época de actividad comprende de abril a noviembre, y tiene gran capacidad de reproducirse en el entorno urbano. “Se calcula que un 80% de las zonas de cría están en las viviendas particulares. La hembra pone los huevos en lugares que, aunque estén secos, sean susceptibles de encharcarse, también en cualquier pequeño recipiente que contenga agua”, explican desde la Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Rivas.
Esta asociación del mosquito tigre con el entorno urbano y doméstico hace que para su control sea imprescindible la colaboración ciudadana, tomando las medidas correctoras necesarias en domicilios, lugares de trabajo y de ocio.
Su época de actividad comprende de abril a noviembre, y tiene gran capacidad de reproducirse en el entorno urbano.
La Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Rivas ofrece estas recomendaciones para evitar su proliferación en patios, jardines, parcelas, terrazas y similares:
Existe, además, la aplicación MOSQUITO ALERT, para detectar su presencia.