La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural cumple 175 años de vida, un aniversario que se celebró en su salón de actos y que contó con la presencia de la alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial.
En su intervención, Carlota López Esteban recordó que la Escuela de Ingenieros de Montes, fue el primer centro universitario de San Lorenzo de El Escorial, con sede en la Primera Casa de Oficios entre 1871 y 1914, una etapa de la que salieron cuarenta y tres promociones y un total de unos trescientos ingenieros de montes, ilustres apellidos “forestales” que continúan hoy todavía su vinculación con el municipio.
Del paso de la Escuela por San Lorenzo da fe el Monte Abantos, tal como lo conocemos en la actualidad, ya que, durante esos años, tuvo lugar su reforestación, convirtiéndolo en un magnífico pinar de cerca de un millar de hectáreas.
Fue el primer centro universitario de San Lorenzo de El Escorial
Los trabajos de repoblación del Monte de Abantos comenzaron en 1892 en el Monte de la Jurisdicción, perteneciente al ayuntamiento gurriato, y posteriormente los correspondientes al Romeral, propiedad de la Corona, colindante con el anterior, que comenzaron en 1905, liderando ambas empresas Miguel del Campo Bartolomé, ingeniero de montes nacido en San Lorenzo de El Escorial.
En el acto de conmemoración estuvieron también presentes el alcalde de Villaviciosa de Odón, municipio donde la Escuela vio la luz en 1848; el rector de la Universidad Politécnica, Guillermo Cisneros Pérez, y el director de la Escuela, Luis García Esteban.
###91002##