El próximo lunes, 20 de enero, se celebrará la festividad conjunta de San Lorenzo de El Escorial y la Villa de El Escorial, una tradición que estará acompañada de actos y que se extenderán hasta los días 24, 25 y 26 de enero.
La Hermandad de San Sebastián ha anunciado varias novedades con el objetivo de dar mayor esplendor a esta festividad tradicional. Una de las principales será la procesión del sábado 25, cuando por primera vez se trasladará la imagen de San Sebastián desde el crucero donde se encontraba la antigua ermita hasta la parroquia de San Bernabé.
El lunes 20, festividad de San Sebastián, se celebrará una misa rezada en su honor a las 19:30 horas en el Santuario de Nuestra Señora de Gracia, en San Lorenzo de El Escorial. Esta ceremonia también estará dedicada a los hermanos fallecidos durante el último año.
El viernes 24, a las 19:30 horas, tendrá lugar un encuentro en la Plaza de España de la Villa de El Escorial con la participación de hermanos, autoridades y los Mayordomos Entrantes, tras el cual se leerá el Pregón, en la Casa de Cultura de la villa.
El sábado 25, las actividades comenzarán a las 12:00 horas con el encuentro de mayordomos y la Junta Directiva en la Calle Reina Victoria de San Lorenzo, acompañado de un pasacalles al son de dulzaina y tamboril. Por la tarde, a las 17:30 horas, se celebrará un acto en el Crucero de San Sebastián, en El Escorial, donde los mayordomos salientes entregarán los cetros a los nuevos. A continuación, la procesión trasladará la imagen del Santo a la parroquia de San Bernabé, donde se celebrará una misa a las 19:00 horas.
El domingo 26 comenzará con una diana musical a las 9:00 horas por las calles de San Lorenzo y El Escorial. A las 10:30 horas, en el callejón del Repeso, la Hermandad ofrecerá chocolate con churros a los asistentes antes de iniciar el pasacalles hacia la Iglesia Parroquial de San Lorenzo, donde a las 12:00 horas se celebrará una misa solemne.
Tras la misa, la procesión de la imagen de San Sebastián recorrerá las calles de San Lorenzo hasta el Santuario de Nuestra Señora de Gracia. Allí, los asistentes podrán disfrutar de un convite y participar en la tradicional rifa de las imágenes del Santo.
La jornada concluirá con una comida de Hermandad en el Hotel Miranda Suizo, seguida de bailes y jotas serranas en la Plaza Jacinto Benavente a las 18:00 horas, y, finalmente, la actuación del coro góspel Every Praise a las 19:00 horas en el Real Coliseo de Carlos III.