El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº24 de Madrid ha condenado al autor de 70 grafitis realizados entre el 29 y 30 de diciembre de 2022, bajo el pseudónimo “CRIS”, al pago de 23.567,60 euros al Ayuntamiento de San Martín de la Vega por el resarcimiento de los daños provocados y el coste de la limpieza y restauración, al margen de los expedientes de multas iniciados por infracción a la Ordenanza de Convivencia Ciudadana.
El autor fue identificado por las cámaras de seguridad, que gracias a su imagen fue posteriormente localizado por la Policía Local. A raíz de ello, el Consistorio inició un expediente en el que se reclamaba “la limpieza mediante un expediente de resarcimiento de daños de acuerdo a lo previsto en la Ordenanza reguladora de la Convivencia Ciudadana, al haberse producido sobre fachadas públicas y privadas, contenedores y vehículos”, el cual fue recurrido.
El autor fue identificado por las cámaras de seguridad
Estos hechos “generaron numerosos daños, pues al margen del perjuicio sobre el patrimonio, algunos de ellos fueron realizados sobre murales que ahora serán necesarios restaurar”, han indicado desde el ayuntamiento. Concretamente, los grafitis fueron realizados en varias fachadas públicas (auditorio, toriles, juzgado de paz,..) así como sobre viviendas particulares y vehículos. Asimismo, se contabilizaron al menos 20 grafitis en los contenedores ubicados en la vía pública. Desde el Juzgado han considerado que el expediente se encuentra correctamente justificado, tramitado y valorado, así como aplicada la normativa municipal de referencia.
“La Ordenanza de Convivencia establece que para este tipo de infracciones, se reclama a su autor el resarcimiento de los daños o bien, previa valoración por los servicios municipales, el abono del coste de su reparación, como ha sido el caso que nos ocupa”, han indicado desde el consistorio, quienes añaden que “por otra parte las sanciones siguen su curso, teniendo en cuenta la repercursión y gravedad de los hechos”.
###119841##