Actúa por Sanfer propone que la Comunidad de Madrid "responsable del daño derivado de una pésima ejecución de las obras del metro y de un proyecto carente de las garantías de seguridad necesarias" apruebe una Ley Integral en la que se desarrollen soluciones para todas las familias afectadas y para recuperar el patrimonio municipal y los servicios públicos destruidos.
Entre las medidas que reclama Actúa por Sanfer a la Comunidad está la realización de una propuesta habitacional para los afectados para lo que consideran necesario que el ayuntamiento realice los trámites urbanísticos precisos para proponer opciones como la Plaza de España o la parcela donde actualmente se ubica el almacén municipal, un plan de construcción de viviendas ya realizado por el ayuntamiento, en el que "se podrían construir hasta 190 viviendas".
El partido expresa que la actuación "deberá ser financiada por la administración causante del daño, la Comunidad de Madrid". Además, piden la realización de un inventario de suelos no edificados en el casco urbano, para proponer su adquisición destinándolos a cubrir la necesidad de vivienda de las familias desalojadas y que "precisan una vivienda en el casco urbano".
El ayuntamiento debe realizar sus propios sondeos geotécnicos en el municipio para determinar la dimensión del problema
También reclaman "indemnizaciones justas que incluyan el valor del patrimonio destruido, la vivienda, los muebles y los daños morales que estas familias han sufrido y siguen sufriendo". En cuanto a los "servicios públicos perdidos" piden a la Comunidad que elabore un informe sobre la viabilidad de la construcción del Complejo del Colegio del Pilar procediendo a la demolición de las zonas afectadas y a la estabilización de las que puedan ser utilizadas.
A su vez solicitan la ubicación de las instalaciones, servicios públicos y espacios dotacionales perdidos en la ciudad "como consecuencia de los daños ocasionados por el metro en otras parcelas disponibles en la ciudad". Por otra parte, Actúa por Sanfer propone que el ayuntamiento de San Fernando de Henares ponga en marcha su propio Plan integral al considerar que "el ayuntamiento debe ser un agente proactivo y no un mero espectador de esta situación".
Este plan integral y transversal de atención a las familias afectadas por las obras del metro "debería incluir atención social, atención psicológica, asesoramiento jurídico, información sobre la situación, apoyo técnico, ayudas a los comercios afectados y modificaciones de las ordenanzas fiscales con bonificaciones y exenciones de Impuestos y Tasas para los afectados" según el partido.
También creen que el ayuntamiento "debe realizar sus propios sondeos geotécnicos en el municipio para determinar la dimensión del problema y la posible afectación de otras zonas del municipio y así con datos reales poder exigir a la Comunidad de Madrid la paralización de las obras que no sean adecuadas".
###84405##