Este navegador no soporta este formato de vídeo.
El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa; ha mantenido, esta mañana en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, una reunión con representantes del Comité de Empresa de Metro, a quienes ha dado traslado de la grave situación que padecen numerosas viviendas, además de dotaciones públicas, con grietas y cuantiosos daños y desperfectos, consecuencia de la Línea 7B del suburbano.
El regidor local quiso agradecer el “total apoyo” recibido por parte de los asistentes. “Hemos compartido opiniones e impresiones sobre esta problemática, y nos han transmitido información y su punto de vista al respecto como trabajadores/as”, indicó el aludido, quien volvió a insistir sobre la importancia de un Plan Integral que resuelva todas y cada una de las afecciones originadas por esta infraestructura, competencia de la Comunidad de Madrid.
“No vamos a parar (…). Los/as vecinos/as están hartos/as de ser los/as ‘paganinis’ de una construcción ejecutada malamente y con prisas en 2007 (…). Hoy podemos afirmar que existen más inmuebles afectados que hace diez años; y, también, en peor estado que hace un mes. La presidenta autonómica nos tiene que recibir, porque es primordial elaborar un estudio pormenorizado del terreno, que dé respuestas definitivas, y no parches; y que sirva para evitar que, año tras año, tengamos que asumir los cierres sistemáticos de la línea”, aseveró.
La Comunidad de Madrid no puede mirar para otro lado
En la misma línea, Corpa se refirió a las cifras aportadas por el portavoz del Gobierno regional, que destaca una inversión de 28 millones de euros. “Lamentablemente, no han servido para nada, y solo un 15% de esta cantidad ha ido destinada a reparaciones en las casas. Tenemos que poner coto, porque esto no puede ser un pozo sin fondo, y somos los/as madrileños/as quienes estamos pagando por aquella gestión. No pueden mirar para otro lado”.
Y confirmó estas palabras el secretario del Comité de Empresa de Metro, Ángel Haro. “El personal sufre, también, esta problemática, siendo testigo de como ceden ascensores, los cuartos destinados a la plantilla o las plataformas (…). Desde aquí, toda nuestra solidaridad y fuerza a los/as afectados/as, estamos para ayudar, y cualquier información que sea válida, contad con ella”, afirmó a este respecto.
Para finalizar, en nombre del comité, intervino Antonio Rus, quien denunció “falta de transparencia” por parte de la Consejería de Infraestructuras y Transportes. “Tanto el túnel y las estaciones, como las casas, muestran signos evidentes de un problema de mayor alcance de lo que nos están contando (…). La Comunidad de Madrid debe cambiar el punto de vista de actuación, porque no está dando un enfoque correcto, y tiene que actuar para no llegar al colapso total porque, entonces, será más complicado dirimir responsabilidades y encontrar soluciones a este problema, que es un drama (…). La salud está en juego”, remarcó.
El aludido habló sobre el último cierre de este verano. “Estamos decepcionados/as, porque no hemos visto intervenciones de calado sobre algunos asuntos importantes. Nos preocupan las escaleras de piedra, y el hundimiento y desplazamientos aleatorios que sufre la caja de la estación de Hospital del Henares”.
###52038##