Muchos municipios ya están habilitando nuevos espacios para realizar test de antígenos entre la población. El Ayuntamiento de San Fernando de Henares ya ha informado que se han comenzado a realizar los test rápidos en las instalaciones del Pabellón Deportivo Camino de la Huerta para ofrecer una cobertura más amplia. En horario para acudir a este centro es de 09.00 horas a 14.00 horas por la mañana, y de 16.00 a 21.00 horas por las tardes. Aunque hay que recordar que lo recomendable será acceder a estas instalaciones si se posee la citación vía SMS en el móvil.
Rubén Fernández, concejal de Sanidad en el municipio, ha señalado que “la situación de la pandemia es grave, y volvemos a solicitar el ‘auto-confinamiento’, es decir, realizar solo las salidas que sean imprescindibles, como ir a la compra o acudir al puesto de trabajo, y evitar los contactos sociales, porque es donde se produce el mayor número de contagios. También reclamamos medidas más eficaces a la Comunidad de Madrid, así como la reapertura de las urgencias del Centro de Atención Primaria de la plaza de Ondarreta”. Por otro lado, y respaldando las palabras del alcalde, Javier Corpa; Fernández reclamó “medidas más eficaces” al Ejecutivo regional, así como la reapertura del servicio de urgencias del Centro de Atención Primaria ubicado en la plaza de Ondarreta.
Todas las personas que no hayan recibido la notificación podrán desplazarse hasta estas instalaciones presentando DNI y tarjeta sanitaria.
Desde la casa consistorial ya han comunicado que los resultados de estos tests rápidos de antígenos estarán disponibles en tan solo 10 o 15 minutos lo que facilitará el aislamiento domiciliario y ponerle freno a la expansión del virus en la localidad. A pesar de ello. desde el Consistorio se hace un llamamiento a la participación, pero también a eludir la falsa sensación de seguridad que pueden generar los casos de negativo, insistiendo en no bajar la guardia y respetar todas y cada una de las normas de las autoridades sanitarias.
El cierre perimetral de las dos Zonas Básicas de Salud radicadas en la localidad se amplió hasta el próximo 1 de febrero, no estando permitida la entrada o salida; y tampoco los desplazamientos entre áreas. Asimismo, continúan cerradas las siguientes instalaciones públicas, así como suspendidas las actividades que se venían desarrollando en las mismas hasta la citada fecha: Centros de Recursos de la Infancia y la Adolescencia (servicio ‘online’), Centros de Juventud (servicio ‘online’), Oficina de Información Juvenil (atención telefónica), Escuela Municpal de Música y Danza ‘Joaquín de Luz’ (servicio ‘online’), centros y espacios culturales, dependencias deportivas (solo con acceso para federedados/as) y mercadillo municipal de los viernes.