MENÚ

Coslada y Sanfer se levantan contra el nuevo cierre de Metro
Ambas ciudades recuerdan que es la novena clausura desde que se inauguró en el año 2007
San Fernando |

Tras el anuncio de la Comunidad de Madrid del nuevo cierre de la Línea 7B de Metro, los ayuntamientos de San Fernando de Henares y Coslada se han levantado contra esta medida. La clausura afectará, una vez más, al tramo entre las estaciones de San Fernando y el Hospital del Henares, para las cuales se ha establecido un servicio alternativo de autobús gratuito hasta que finalicen los trabajos de mejora.

Así, ambas ciudades recuerdan que es el noveno cierre que sufre la línea desde que se inauguró, en el año 2007. “Esta situación se viene repitiendo desde, prácticamente, la inauguración de esta infraestructura y, lamentablemente, no ha servido; porque podemos afirmar que, a fecha de hoy, hay más viviendas y más espacios públicos afectados que hace un año (…) La Comunidad de Madrid debe tomarse más en serio este grave problema, porque no consiste en tener una reunión cada vez que este asunto aparece en los medios de comunicación, sino que es prioritario poner sobre la mesa un Plan Integral que dé respuesta, primero a las familias y, también, al resto de inmuebles y a las dotaciones que presentan daños por la mala ejecución, en su día, del suburbano”, afirmó el alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa.

El mandatario local insiste. Es preciso que la presidenta autonómica visite la ciudad. “Que venga a conocer este drama, que venga y que traiga soluciones, porque ya está bien (…). Nosotros/as no vamos a parar y, ‘de la mano’ de la Plataforma de Afectados por Metro y de la Asociación de Afectados, llegaremos donde sea necesario, cueste lo que cueste, y me cueste lo que me cueste, porque mis vecinos/as, que son madrileños/as, merecen respeto”, dijo.

La Comunidad de Madrid debe tomarse más en serio este grave problema, porque no consiste en tener una reunión cada vez que este asunto aparece en los medios de comunicación, sino que es prioritario poner sobre la mesa un Plan Integral que dé respuesta

Por su parte, la Asociación de Afectados Rafael Alberti-Presa manifestó su “preocupación” ante este anuncio. “Agosto es un mes hábil para este tema, pero no para los/as vecinos/as que se quedarán sin alternativa habitacional a partir del 20 de septiembre. Parecía que el cierre iba a producirse en septiembre, pero lo adelantan, y no sabemos cómo afectará, especialmente, a quienes residen en el entorno más conflictivo… No entendemos nada”, alegó el presidente de la entidad, Juan Fuentes.

Y la Plataforma de Afectados por Metro denuncia, entre otras cuestiones, el servicio de autobuses alternativo establecido por el Ejecutivo regional ante este nuevo cierre, que no dará cobertura a todos/as los/as usuarios/as. “Solo atiende a la zona de Parque Henares y, el resto, no tiene posibilidades de acceder salvo que se desplace andando varias calles hasta Coslada, y personas con movilidad reducida o enfermas tendrán muy complicado llegar al hospital. Y era sencillo. Solo tendrían que haber planteado un recorrido circular, limpio y práctico, que también alcanzara al centro de la localidad. Van a tirar un millón de euros a la basura”, dijo Eloy Rodríguez, en representación del citado organismo. El aludido indicó que “sigue el desastre, la mala gestión y el oscurantismo en la Consejería de Transportes (…)”.

Ayuntamiento de Coslada

Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Coslada también se han sumado a las críticas hacia la gestión de la Comunidad de Madrid. El alcalde de la ciudad, Ángel Viveros, ha lamentado “la poca delicadeza y la falta de lealtad institucional por parte de la Comunidad de Madrid, que nos ha informado a última hora. Con ser esto grave, lo es más el hecho de que en apenas 15 años esta línea haya sufrido casi diez cortes, lo que vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de garantizar la seguridad de los usuarios y usuarias”.

Viveros ha indicado que es preciso que se acaben “los parches que hasta el momento han supuesto más de 25 millones de euros". “Necesitamos, como vecinos y vecinas de Coslada, transparencia a la hora de ofrecer detalles sobre lo que ocurre con esta línea de metro", ha asegurado el primer edil. A su juicio, no basta “con poner la alternativa de un autobús, que por cierto costará casi otro millón de euros según lo publicado en los medios, porque por encima de todo reclamamos con urgencia se dé una solución definitiva”.

###70522##