Tras visitar el municipio con el vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, y los consejeros de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura y Transportes e Infraestructuras, Paloma Martín y David Pérez, respectivamente, la presidenta de la Comunidad de Madrid, ha anunciado que El Gobierno regional destinará 10 millones de euros en los trabajos de consolidación de tierra, que han comenzado esta semana en una superficie de 10.000 metros cuadrados.
Además, la Comunidad construirá un nuevo tanque de almacenamiento de aguas residuales en el municipio con una inversión de 5 millones.
Todo ello para para paliar las consecuencias de las obras del suburbano
En el nuevo dispositivo ubicado en San Fernando de Henares, que estará disponible a partir de este próximo lunes 17 de octubre en la calle Ventura de Argumosa, se informará personalmente a los vecinos y se resolverá cualquier duda que tengan sobre el estado de sus viviendas o expedientes de responsabilidad patrimonial. Abrirá en horario de lunes a viernes por la mañana, de 09.00 a 14.30 horas junto a dos tardes (lunes y miércoles), de 15.30 a 18.00 horas.
En la actualidad hay 72 familias realojadas. En algunos casos, se ha terminado el plazo del realojo establecido en la orden de emergencia que dictó el Gobierno madrileño, y al no poderse ampliar, se ha llegado a un acuerdo con los vecinos, por el que se les pagará 798 euros al mes durante seis meses, mediante la entrega de un cheque de 4.788 euros, en concepto de anticipo hasta que tengan las correspondientes indemnizaciones tras el derribo de sus viviendas. Hasta el momento se han tramitado ocho ayudas de este tipo.
Por otro lado, las parcelas afectadas se convertirán en una amplia zona verde con instalaciones deportivas.
Este gran parque contará con juegos infantiles, mobiliario para gimnasia pasiva, carril bici y de running, una zona verde floral de vegetación baja y especies autóctonas; así como una explanada con césped bajo en consumo de agua fruto del proyecto de investigación del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA).
El terreno se extiende por una manzana completa delimitada por las calles Nazario Calonge, La Presa y Rafael Alberti, y está ocupado por edificaciones.
Además, entre otras inversiones, la Comunidad de Madrid ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de San Fernando de Henares por valor de 10,8 millones de euros, para mejorar la red de saneamiento en los dos próximos años.
Por el momento, la Comunidad de Madrid ha aprobado más de 30 millones para rehabilitación de viviendas como en la mejora y estabilización del terreno.
Desde septiembre 2021, ha destinado más de 1,4 millones de euros para los realojos de los vecinos, mudanzas, alquiler de los pisos en los que se han instalado, la manutención y los traslados.
###73105##