El acuerdo para el desbloqueo de la plaza de España, que comenzó a fraguarse a finales del pasado mandato, comienza a dar sus frutos y, una de las primeras consecuencias fruto del mismo, es la drástica reducción de la deuda municipal, que registra una caída superior al 54% pasando de casi 84 millones de euros en su pico máximo, a 38 en 2023, tal y como confirman los datos que ha hecho públicos el Ministerio de Hacienda. De este modo, el Ayuntamiento se sitúa por debajo del tope legal permitido en cuanto a nivel de endeudamiento, fijado en el 110%. “Esto implica que tendremos una mayor capacidad para realizar inversiones que vendrán a mejorar, tanto las instalaciones públicas, como los barrios de San Fernando de Henares”, ha indicado el alcalde, Javier Corpa.
El regidor ha insistido que estos son “unos datos muy positivos que quiero compartir con mis vecinos/as, y que demuestran que estamos dando pasos firmes para la resolución de uno de los grandes problemas que tenía nuestro municipio”.
La resolución del complejo proceso de plaza de España se inició en el pasado mandato, siendo una de las prioridades de gestión. Fue en julio de 2019 cuando se dotó de iluminación a este emblemático espacio, que había permanecido a oscuras durante años; retomándose, a continuación, la actividad y consolidando a este enclave como punto de encuentro en eventos destacados. También se han abonado la inmensa totalidad de las indemnizaciones a los/as vecinos/as afectados/as y, de manera paralela, se inició un periodo de negociación en aras a un acuerdo, que se logró con el Ministerio de Hacienda, la administración concursal y la entidad CaixaBank; y que contó con la autorización del Juzgado de lo Mercantil nº 6 de Madrid. Así, todos los bienes (viviendas, locales comerciales y plazas de aparcamiento) que habían permanecido ‘atrapados’ durante más de una década en concurso de acreedores, pasaron ‘a manos’ del Consistorio. Después llega esta drástica reducción de la deuda municipal, que se verá disminuida en otros seis millones de euros en 2024, y sin dejar de invertir durante este ejercicio.
Ahora, el equipo de Gobierno continúa trabajando en la regularización jurídico-administrativa de dichos bienes para ponerlos en marcha cuanto antes.