El Ayuntamiento de San Fernando de Henares destinará a gasto social el presupuesto municipal dirigido a las Fiestas Patronales y a otras inversiones importantes pero no prioritarias para la ciudad. “Este equipo de Gobierno ha puesto, sin dudarlo, su foco de actuación en políticas sociales desde el inicio de la crisis sanitaria por COVID-19”, indicó el alcalde, Javier Corpa.
El proyecto de presupuestos aprobado en pleno el pasado 7 de mayo que, próximamente, se someterá a aprobación definitiva, incrementa por 6 la cuantía de ‘Emergencia Social’, que roza los 750.000 euros.
Esta partida se traduce en ayudas económicas directas ante circunstancias sobrevenidas, como el caso actual, y pueden realizarse de manera puntual para asuntos concretos, o prolongarse en el tiempo.
El objetivo será atender a las familias que atraviesan dificultades para hacer frente, por ejemplo, al pago de suministros o a sus necesidades básicas. “Las personas van primero, porque en San Fernando de Henares nadie puede quedar atrás. Esa ha sido y sigue siendo nuestra prioridad”
En este sentido,desde el Ejecutivo local se implementó un servicio pionero de menús saludables para niños/as en riesgo de vulnerabilidad.
De manera casi inmediata al decreto de ‘Estado de Alarma’, comenzaron a funcionar otras prestaciones, como comida y compra a domicilio, atención psicológica para arropar a vecinos/as con dificultades para afrontar el confinamiento o asistencia jurídica para asuntos relativos a desahucios o impagos.
El refuerzo de la ‘teleasistencia’ o llamadas diarias al colectivo de mayores para conocer su estado, tanto físico como emocional, y como ‘arma’ de acompañamiento para evitar el sentimiento de soledad, han sido otras de las acciones ‘orquestadas’ desde el departamento que dirige Guadalupe Piñas.