El Canal de Isabel II va a mejorar las infraestructuras de depuración del agua en San Fernando de Henares y a construir una depuradora nueva en Collado Villalba. Concretamente, para estas acciones, la institución va a invertir un total de 12,7 millones de euros.
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha publicado la propuesta de adjudicación de varios contratos relativos a las instalaciones de depuración Casaquemada, en San Fernando de Henares, y El Endrinal, en Collado Villalba, dos de las plantas de este tipo con las que cuenta la empresa pública en la región.
Por un lado, se ha presentado el contrato del proyecto y obra para la construcción de una nueva línea de tratamiento de lodos en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Casaquemada. Un proyecto, que contempla el aprovechamiento del biogás generado mediante la incorporación de una cogeneración, se va a realizar por un importe de 9,8 millones de euros, en un plazo de ejecución de 46 meses, y que forman parte del Plan Estratégico de Canal de Isabel II 2018-2030, que persigue impulsar la calidad ambiental y la eficiencia energética.
Esta infraestructura está diseñada para una población de 210.833 habitantes equivalentes y un caudal medio de depuración de 46.000 metros cúbicos al día. Y presta servicio a los municipios de San Fernando de Henares, Coslada, Ajalvir, Daganzo de Arriba y Paracuellos de Jarama.
Y, de igual forma, se va a llevar a cabo la construcción de un nuevo centro de trabajo en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) El Endrinal, situada en el término municipal de Collado Villalba.
Este contrato, con un importe de adjudicación de 2,84 millones de euros, tiene un plazo de ejecución de 17 meses. Pero, en este caso, la actuación contempla la construcción del nuevo edificio, la posterior demolición del existente, para que no se interrumpa la actividad de la planta, y el reacondicionamiento del entorno.
La superficie será equivalente a la del edificio actual, 1.725 metros cuadrados distribuidos en dos plantas y un sótano, aunque se ampliarán, actualizarán y mejorarán los espacios en los que actualmente trabajan cerca de 50 personas. El nuevo edificio contará con despachos, espacios de trabajo, vestuarios y aseos. Así como un laboratorio, un espacio de control general, un comedor y varios almacenes y talleres.