El teatro nos atrae porque es como la vida misma. No hay pantallas ni subtítulos que condicionen al espectador. La existencia y el devenir en este Ánima Mundi es puro teatro, porque la verdad y la mentira bailan la danza de las máscaras y el desenlace siempre es incierto.
Franz Liszt dijo una vez que “un teatro recibe el reconocimiento, a través de su iniciativa”. Es por ello que el Certamen El Moscardón, de teatro aficionado, es a la vez esencia y artesanía; aristocracia y pueblo llano. En San Fernando de Henares vamos a poder asistir, desde la comodidad y la elegancia de la moqueta roja, todo el poder de la magna interpretación, en manos de personas que lo dignifican en cada gesto y en cada frase.
Vivamos en todos los mundos, para navegar mejor por este
Desde el 24 de septiembre al 10 de octubre, el Teatro García Lorca abre sus postigos y recompone las bambalinas, para recibir a esas compañías que hacen de la pasión un arte. Esa catarsis de los actores, que se proyecta sobre la platea para transformar los estados de ánimo y las conciencias en sensaciones positivas. Nadie sale de un teatro enfadado, o triste, aunque asista a una tragedia. Posiblemente, el espíritu de Sófocles, Esquilo, Shakespeare o Lorca vienen a nuestro rescate, desde las voces de los intérpretes cada noche, en cada función.
Con estas mimbres y buenas vibraciones, van a ser siete jornadas en las que se hará un recorrido por el amplio abanico de tendencias y estilos de este noble arte: Pin Pan Clown, Yerma, El dilema del erizo, Ananké, La Golondrina, La suerte anda loca, Año o antes de Cristo, ¿quién se resiste a sonreír, sobrecogerse, compadecerse o asombrarse con las compañías de teatro más esforzadas del Corredor del Henares? Bien es verdad que no han entrado todas las que son, pero lo seguro es que SON todas las que están, y no van a decepcionar a nadie.
David Moreno, el concejal de Cultura, y su equipo del área, siguen dignificando el lema de #HacemosCultura, poniendo en marcha, de nuevo, este certamen, de forma gratuita y ofreciendo una oferta cuidada y en la que se recogen los matices más sutiles, envueltos en las obras más dispares. Entre las siete y las ocho de la tarde, tenemos una cita con El Moscardón, para que su cuerpo multicolor nos traslade durante tres fines de semana, y nos asomemos al brocal de la dicha, del drama, de la comedia y de la interpretación más honesta del mundo. El certamen echará el telón el domingo 10 de octubre con la gala de entrega de premios y la presentación de la temporada de otoño. Un poco de acíbar por la despedida, pero también un regusto de miel en los labios porque la temporada continua con renovados aires y propuestas.
En esta ocasión, como bien dijo Liszt, la iniciativa ya ha superado el reconocimiento. Las siete compañías de teatro aficionado (Alfa Día, El taular, Rateatro, Estamos todos?, Amigos del Espectáculo, Vocingleando y Allegro) en cuestión de tablas y pasión, son más que profesionales, y gracias al Ayuntamiento de San Fernando de Henares, vamos a poder vivir la catarsis con todos ellos. Vivamos en todos los mundos, para navegar mejor por este.