El río Jarama, de San Fernando de Henares, se ha convertido en un auténtico vertedero. Restos de toallitas “desechables”, además de la cantidad de ramas flotando en la superficie, han provocado que el río esté contaminado de basura. Estas toallitas que tiramos por el inodoro, se canalizan y van a parar al río. Un vecino de la zona ha asegurado a Telemadrid, que estos restos "proceden de la depuradora de Coslada", ya que esta “no quita la mayoría de la porquería” y denuncia que es una situación insostenible. A pesar de estar calificadas como “degradables” no todas se desintegran y por ello no debemos tirarlas por el inodoro, si no a la basura.
Ante esta situación insostenible, el consistorio ha explicado que mantendrá varias reuniones con el Canal de Isabel II, ya que la competencia es suya, para darle una solución tanto a este problema como a otros. Por su lado, el Ayuntamiento de Coslada alega haber recibido ninguna queja.
Al año, los españoles consumimos una media de 140 millones de envases no degradables
A pesar de parecerlo, no todas las toallitas que consumimos a diario son desechables. Según un estudio, solo dos de cada diez toallitas pueden tirarse al WC. En España se consumen alrededor de 140 millones de envases, terminando muchas de esas toallitas en mares y ríos. Por otro lado, según datos de la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento, las toallitas provocan atascos que afectan al mecanismo de las depuradoras. Adaptándose a la nueva normativa europea, las marcas tendrán 18 meses para especificar en su producto cuales son desechables y cuales no.