La alcaldesa de San Fernando de Henares, Cati Rodríguez, ya ha anunciado que se presentará a las elecciones del próximo mes de mayo por su propio partido San Fernando Si Puede, lo que la aleja de Podemos.
Desde sus inicios en la vida política, Cati Rodríguez nunca ha pertenecido a un partido político hasta que fue elegida Secretaria General de Podemos. A continuación, encabezó la lista de la Candidatura de Unidad Popular, San Fernando de Henares Sí Puede (SFHSP), formada por los vecinos sanfernandinos. Esta candidatura ilusionó a una población que confió en ella para ser la alcaldesa de San Fernando con 14 votos en el Pleno del 13 de junio de 2015. Durante esta legislatura, SFHSP ha gobernado en minoría con cinco de los 21 concejales de la corporación.
Como su elección supuso un cambio político histórico en el Ayuntamiento de San Fernando de Henares, gobernado en los últimos 35 años principalmente por Izquierda Unida, Rodríguez ha optado por continuar su andadura alejada de la formación morada.
Podemos considera como requisito innegociable que los candidatos se presenten a un proceso de primarias dentro de su organización, según ha remarcado en un comunicado. El partido “subraya la incompatibilidad política de pertenecer a la formación y no someterse a la ratificación democrática y abierte ante las inscritas e inscritos”. Sin embargo, Cati Rodríguez explicó en una entrevista radiofónica que es más beneficioso que las candidaturas que se presenten en San Fernando de Henares no estén adscritas a ningún partido nacional que pretenda imponer sus intereses a los intereses municipales.
Al no seguir con los criterios establecidos por Podemos, su renuncia supone situar a Cati Rodríguez fuera de la formación. Por su parte, Podemos de la Comunidad de Madrid ha continuado explicando que "continuará trabajando por articular espacios de confluencia participativos para construir candidaturas unitarias para ganar la Comunidad y los municipios junto con todas las fuerzas políticas y de la sociedad civil que compartan un rumbo común democrático y de progreso".