San Fernando de Henares vive una de las mayores subidas de impuestos y tasas municipales de los últimos años, más concretamente, entre un 5 y un 8%. Esto ha provocado que el alcalde del municipio, Javier Corpa, junto al concejal de Hacienda, Alberto Hontecillas, hayan dado la cara públicamente para explicar los motivos que han motivado la acción. El ayuntamiento, que maneja un presupuesto de alrededor de 40 millones de euros, se enfrenta a un “déficit absoluto” ante las deudas acumuladas y los procesos judiciales y administrativos abiertos.
“Durante los cuatro últimos años se ha intentado vender que este ayuntamiento tenía el superávit por las nubes, y esto es radicalmente falso”, aseguraba el regidor. En este sentido, proseguía explicando que “el pasado mes de septiembre os dimos cuenta de la liquidación del presupuesto, con un resultado de menos 3,5 millones de euros, por lo que nos vemos obligados a tomar medidas en el capítulo de ingresos y tendremos que tomar medidas también de cara al plan económico financiero en la parte de los gastos”.
Durante los cuatro últimos años se ha intentado vender que este ayuntamiento tenía el superávit por las nubes, y esto es radicalmente falso
Esto ha tenido un impacto directo en el bolsillo de los vecinos; por ello, el edil de Hacienda calmaba los ánimos asegurando que no es “una revisión a cuatro años”. "Vamos a hacer revisiones anuales", ha prometido Hontecillas, que, además, ha asegurado que la deuda del ayuntamiento sanfernandino es de 5.000 euros por habitante. El concejal ha pedido "comprensión" a los vecinos, a quienes también ha anunciado la puesta en marcha de una tarjeta de bonificación para empadronados, que funcionará desde el próximo enero.