MENÚ

Las obras de la 7B se llevan por delante otras 20 viviendas
Los vecinos de San Fernando de Henares se concentran por los nuevos derribos
San Fernando |

La Comunidad de Madrid ha anunciado el derribo de nuevos edificios en San Fernando de Henares. En esta ocasión son 18 viviendas y dos locales los que se han visto afectados por las obras de la Línea 7B de Metro. Desde el Ayuntamiento de la ciudad han mostrado su "total apoyo" a los vecinos perjudicados por esta situación, el propio alcalde, Javier Corpa, solicitará una reunión al consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo Domínguez, para solicitar la urgencia del cobro de las indemnizaciones y la protección de los sanfernandinos.

Así, los derribos se llevarán a cabo durante los próximos meses en aquellas viviendas ubicadas en los números 3 y 4 a la altura del número 7 de la calle Rafael Alberti. Los vecinos de estos edificios ya fueron desalojados en septiembre del año pasado. Los trabajos también afectarán al número 9 de la misma calle.

Por su parte, la Asociación de Vecinos Afectados por el Metro ha lanzado un comunicado por el cual solicitarán al Ayuntamiento de la ciudad la declaración de ruina de los portales afectados, una petición que harán efectiva en enero de 2024. Además, desde la plataforma han detallado las actuaciones que se llevarán a cabo. "Una vez obtenida esta declaración, y si todo va bien en los plazos, se procedería al comienzo del derribo de dichas viviendas en el mes de febrero o principios de marzo, y la duración aproximada sería de un mes o mes y medio", explican. En cuanto a la orden de emergencia que ampara al edificio de Rafael Alberti se ampliará hasta desde marzo de 2024, fecha en la que expiraba, "sin determinar la duración que sería no menos de 6 meses", especifica la Asociación.

Una vez que se hayan efectuado los derribos señalados, se comenzará la inyección de motero en la zona para que se pueda consolidar todo el solar, así como las calles adyacentes. También se extenderá la monitorización del entorno para comprobar el estado de los portales 1 y 2. Así, cuando se finalicen estas obras y la rehabilitación de las viviendas, se entregará un certificado donde "se garantizará su seguridad, pero sin garantizar más allá, dado que no pueden prever qué ocurrirá con el paso de los años", detalla la plataforma.