MENÚ

Quejas por el corte de tráfico en Nazario Calonge
Las obras de consolidación del terreno requieren el corte del tránsito en la calle Nazario Calonge, lo que ha provocado quejas entre los vecinos
San Fernando |

Hace unos días, el gobierno autonómico anunció el cierre al tránsito de un tramo de la calle Nazario Calonge, con motivo de las obras de reparación que se están llevando a cabo para revertir la situación de la línea 7B. Algunos vecinos de la zona se han mostrado contrariados con respecto a esta decisión, pues afirman que afectará a los comercios de proximidad y a la Escuela Infantil que funciona en las proximidades de la zona.

El alcalde de nuestra ciudad, Javier Corpa, acudió hace unos días hasta la calle Nazario Calonge y se reunió con Juan Antonio Fuentes, presidente de la Asociación de Afectados "Presa-Rafael Alberti", y con David Casado, de la Plataforma de Afectados por la Línea 7B. De nuevo, tras el encuentro el regidor y los representantes de las asociaciones dedicaron palabras duras al gobierno regional.

Seguimos con las improvisaciones de la Comunidad de Madrid que, hace unos pocos días, comunicó al Ayuntamiento sobre el cierre al tránsito de un tramo de esta calle donde nos encontramos con la instalación de elevadas vallas de chapa, sin informar a vecinos ni a ls comerciantes, que han sido conocedore a través del Consistorio y demostrando, una vez más, su total falta de planificación de las obras- declaró el alcalde socialista- Esto es una auténtica vergüenza, y estamos hartos/as de este maltrato”, sentenció Corpa. De nuevo, el regidor solicita que se ponga en marcha el Plan Integral aprobado en 2021, y pone otra vez en valor la propuesta de Ley autonómica, tomando como referente la diseñada para afrontar la problemática del barrio barcelonés del Carmel, también afectado por un problema derivado de problemas en la infraestructura del metro.

Desde la Comunidad explicaron que la administración regional se está encargando de todos los gastos de alojamiento y guardamuebles de los vecinos afectados

El centro de la crítica a esta decisión de la Consejería se centra en la falta de comunicación a la que aluden el Primer Edil y los representantes de las asociaciones. Al respecto, Casado afirmó que: “como siempre, actúan a escondidas, sin avisos previos y poniendo en peligro nuestra seguridad”. El presidente de la asociación acusó al gobierno regional de no ser sincero con las intervenciones efectuadas en San Fernando de Henares, y ha declarado que: “Nosotros decimos verdades. Y está a la vista de todos. Está aquí. Nuestra verdad está aquí. Quien quiera, puede venir y verlo. Ver cómo hay familias que han perdido sus casas y están pagando hipoteca y alquiler. Ver cómo vivimos, entre un ruido tremendo de 08 a 20 horas de lunes a viernes, con polvo constante… De un día para otro cierran esta calle. Hacen lo que quieren y no cuentan con nadie”.

Fuentes, presidente de la Asociación de Afectados Presa-Rafael Alberti, se ha pronunciado en los mismos términos: acusa al gobierno regional de actuar de manera unilateral y de "faltar a la verdad". El dirigente afirma que no es cierto que los vecinos hayan aceptado las indemnizaciones propuestas por el gabinete- aunque sí admite que algunos propietarios de plazas de garaje se han mostrado conformes- y afirma que por allí "no ha aparecido nadie, ni la presidenta, ni el consejero. No dan la cara". Desde la Comunidad de Madrid confirman que la presidenta se ha reunido varias veces con los vecinos de la zona; el pasado octubre, Isabel Díaz Ayuso visitó las calles donde se llevaron a cabo los desalojos.

Desde la Consejería nos informan de que en todas las comunicaciones que han realizado siempre se ha dicho que la calle Nazario Calonge "está dentro de los trabajos de consolidación que afectan a 10.000 metros cuadrados". SoydeMadrid ha tenido acceso, además, al comunicado remitido a los vecinos el pasado 3 de febrero, en el que se informa con detalles sobre las intervenciones en la calle y las incidencias en el tráfico prevista, incluyendo planos y esquemas de la situación. En el comunicado se informa de que, si bien el tráfico está cortado, las intervenciones no afectan al acceso peatonal a los inmuebles.

Reparto de indemnizaciones

El pasado mes de enero, la Comunidad de Madrid anunció que ya había llamado a todos los afectados para informarles sobre el trámite para cobrar sus indemnizaciones: la cuantía máxima que se entregará a los vecinos sanfernandinos oscilará entre los 136.000 y los 355.000 euros. Aunque se contactó con todos los afectados, desde el gabinete afirmaron que se dieron casos en los que se tuvo que llamar más de una vez o en los que se estableció contacto directo con los representantes legales. Mientras tanto, continuó la tramitación en paralelo de las plazas de garajes, que oscilará entre los 10.000 y los 30.000 euros.

###773603##

Desde la Comunidad explicaron que la administración regional se está encargando de todos los gastos de alojamiento y guardamuebles de los vecinos afectados, mientras que realiza las obras de consolidación de los 10.000 metros cuadrados afectados, en las que se invertirán 120 millones de euros. La Comunidad de Madrid ha querido poner en valor la comunicación entre la administración y los afectados, destacando el contacto con las familias y el establecimiento de la Oficina de Información para afectados por la Línea 7B instalada en la localidad, con el objetivo de atender a los vecinos.

###75030##