La Unión Europea ha publicado una serie de recomendaciones para que los consumidores tengan en cuenta estos días a la hora de realizar sus compras por Internet, sobre todo de productos como mascarillas, desinfectantes, guantes o gorras. Ya habido varias denuncias de estafa de empresas y comerciantes que venden este tipo de productos como artículos que previenen o curan el virus, siendo un engaño.
Son prácticas que no solo ponen en riesgo la seguridad de los consumidores en la Red, sino también su propia salud. Por lo tanto, la UE recomienda que se desconfíe de mensajes publicitarios que:
Se prohíbe la práctica de alguno de los puntos mencionados anteriormente. Los comerciantes y empresas deberán actuar de manera responsable, siguiendo las instrucciones y consejos en relación a las medidas de protección e higiene establecidos por la Comunidad de Madrid y la UE.
La Unión Europea ha publicado una serie de recomendaciones para que los consumidores tengan en cuenta estos días a la hora de realizar sus compras por Internet.
COMPRAS SEGURAS POR INTERNET
La Dirección General de Comercio y Consumo de Madrid recomienda que se lea siempre con detenimiento todas las condiciones y publicidad de los productos que se pretenden comprar.
Las compras por internet se deberán realizar desde sitios web seguros, en los que la URL empieza por https:// y no por http://. Otra forma de saber si la página es segura es que aparezca el icono de un candado o una llave en la barra de dirección o en algún extremo de la pantalla. Se recomienda acceder siempre a páginas conocidas o no extrañas y que, siempre que sea posible, tengan domicilio en la UE, ya que si no lo tienen las autoridades de consumo no podrían actuar en caso de necesidad. Fijarse que sean páginas adheridas a algún código de buenas prácticas, como el código de ‘confianza online’.
DERECHOS DE CONSUMIDOR
Como consumidor se cuenta con el Derecho de Desistimiento, pudiendo devolver el pedido sin necesidad de justificación en los 14 días naturales siguientes a la recepción del producto. Sin embargo, durante el ‘estado de alarma’ se interrumpen los plazos de devolución de los productos comprados vía online.