La asociación Astea, el Club de Atletismo de San Fernando de Henares y la Concejalía de Salud y Consumo han presentado una jornada informativa con motivo del día de concienciación del autismo, celebrado este domingo 2 de abril. El evento se ha efectuado en el salón de actos del Centro de Participación Ciudadana y Empleo del municipio, contando con la participación de varios cargos del ayuntamiento.
Pilar Vidal, presidenta de Astea Henares, junto con Fernando Cáliz, uno de los deportistas más reconocidos del Club de Atletismo y Rubén Fernández, concejal de Salud y Consumo, han llevado a cabo una ponencia sobre la salud, el deporte y el trastorno del espectro autista (TEA). La jornada ha abarcado temas relacionados con el asesoramiento y el apoyo a personas con TEA, y los beneficios que puede conllevar la práctica habitual del deporte en la salud, tanto física como mental.
Desde la asociación, se ha explicado en qué consiste el autismo, su ámbito más relacionado con la salud y, del mismo modo, se han desmentido mitos y estigmas arraigados a este tipo de trastorno. También, recomiendan conocer los procesos de cada persona autista, ya que se facilitará su adaptación social. Pilar Vidal hace hincapié en que “a las personas autistas les gusta relacionarse y tener amigos, sólo que para ello emplean otras vías”.
Asimismo, desde Astea apuestan por la ejecución de dos ámbitos: el deporte y el taller de cocina como apoyo para el desarrollo individual de personas con TEA. Según explica Pilar, gracias a estos dos factores, se les hace partícipes de aquello a lo que desconfían. Además, la asociación asegura que el taller ha sido todo un éxito, sobre todo en adultos.
La práctica del deporte en personas con TEA conlleva beneficios. Es una pieza importante, interesante y básica
En cuanto al ámbito deportivo, el acto ha contado con la intervención de otras áreas de gobierno, como la Concejalía de Deportes, de la mano de Francisco Lombardo. Referente al ámbito de la diversidad, el Club de Atletismo de Sanfer tiene una escuela adaptada para personas con discapacidad, contando con niños autistas. De esta forma, estos pequeños pueden realizar un entrenamiento de calidad e inclusivo. Además, la práctica del deporte en personas con TEA conlleva numerosos beneficios, es una pieza importante, interesante y básica que les sirve de herramienta para relacionarse y desarrollarse. En el caso del atletismo, al tener una tendencia de deporte individual, supone un gran impacto positivo dentro de personas autistas.
Del mismo modo, desde el club se ha explicado la importancia de la salud y el hábito deportivo en un ámbito general, ya que están estrechamente relacionados. Esto se sabe porque existe la neurogénesis. Además, otro ejemplo es el entrenamiento de fuerza, que previene la osteoporosis.
“Hay que hacer deporte, a la edad que sea, nunca es tarde. Con el hábito deportivo, somos más felices y combatimos la ansiedad. El deporte nos hace ser una sociedad mejor”, asegura Fernando Cáliz.
Cabe destacar que, según datos oficiales, uno de cada 54 niños tiene un diagnóstico de TEA en menores de 10 años. En Europa, hay más de 5 millones de personas y en España, más de 450.000.
###82067##