Este curso escolar verá la luz el ‘I Plan Municipal de Becas y Apoyo al Estudio’ para la adquisición de material escolar que deberá realizarse en los comercios del municipio. La iniciativa emprendida por el ayuntamiento se financiará a cargo de las actividades estivales que no podrán celebrarse debido a la crisis sanitaria y del presupuesto reservado para las piscinas municipales que, este año, no abrirán sus puertas.
El Ayuntamiento de San Fernando de Henares ha aprobado en el Pleno de septiembre las bases de una convocatoria que espera otorgar becas a 2.270 familias empadronadas en el municipio, lo que representa más del 50% de los alumnos escolarizados en Infantil, Primaria y Secundaria.
Primará el criterio de renta, el cual no deberá superar en 1,9 veces el IPREM, una cifra “muy superior a la fijada por otras administraciones"
El consistorio ha fijado los requisitos para solicitar unas becas que esperan convocarse de forma “regular”. Los destinatarios podrán ser todas aquellas familias empadronadas con hijos en escolarización obligatoria e infantil. Primará el criterio de renta, el cual no deberá superar en 1,9 veces el IPREM, una cifra “muy superior a la fijada por otras administraciones”, en palabras de la concejal de Educación, Guadalupe Piñas.
El plazo para la presentación de solicitudes se extenderá del 22 de septiembre hasta el 6 de octubre. Periodo en el que, según la edil, estiman que las familias ya hayan adquirido el material escolar, ya que la subvención será contra factura.
La iniciativa, pionera en el municipio, también tendrá un cariz de reactivación económica, ya que uno de los requisitos será efectuar las compras en establecimientos radicados en la ciudad, siendo esta una medida más destinada a impulsar y dinamizar el sector.
Por su parte, la oposición ha criticado durante el debate en sesión plenaria que las ayudas son “insuficientes”, aunque coinciden en que son “necesarias” para ayudar a los vecinos.