Septiembre ha llegado y le recibimos habiendo dejado atrás el verano y las cosas buenas que siempre nos trae, como la experiencia compartida con los niños y niñas saharauis de `Vacaciones en Paz´ durante la temporada estival.
Varias familias sanfernandinas han pasado dos meses con menores de entre 9 y 12 años gracias al programa que organiza la asociación Basiri, con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad. Para despedir a estos niños y niñas, el pasado 29 de agosto se celebró un acto institucional de despedida en el Salón de Actos de la Casa Consistorial.
Balance antes de decir adiós
El alcalde, Javier Corpa, acudió al acto junto a los concejales y concejalas del equipo de gobierno. Además, acudieron ediles de la oposición y un representante del Frente Polisario. “Damos a visibilidad a la situación del pueblo saharaui y evidenciamos que San Fernando de Henares, sus vecinos, vecinas y este Ayuntamiento, son solidarios/as con aquellos/as que precisan ayuda”, expuso Corpa durante el evento.
Un espectáculo de magia y una merienda fueron los puntos fuertes de este evento que disfrutaron los niños y niñas saharauis, que regresaron a los campos de refugiados de Tindouf durante el fin de semana.
Una experiencia memorable
La presidenta de Basiri, Manuela Fernández, también acudió a esta fiesta de despedida, donde comentó que los pequeños y pequeñas guardan siempre buenos recuerdos de esta experiencia. “Les sorprenden muchas cosas, porque es la primera vez que cogen un avión, la primera vez que ven edificios o la primera vez que van a la piscina y, el agua, les encanta”, apuntó. Además, Fernández quiso destacar las cuatro décadas que `Vacaciones en Paz´ lleva funcionando y ofreciendo a esos menores “la oportunidad de someterse a revisiones médicas”.
Según indicó la presidenta de Basiri, los lazos que se crean entre los niños, niñas y las familias de acogida son muy fuertes y son “símbolo de la unión entre el Sáhara y España”.