San Fernando de Henares ‘cruza’ la calle hacia la Igualdad gracias a los nuevos pasos de peatones inclusivos. El alcalde de Sanfer, Javier Corpa, acompañado por los concejales de Movilidad, Roberto Baldanta, y de Servicios Sociales, Guadalupe Piñas, ha sido el encargado de presentar junto a miembros de ASTEA Henares -una entidad que trabaja con personas con diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista- las nuevas acciones acometidas desde el Ejecutivo local aprovechando el repintado de un total de 70 elementos reguladores del tráfico.
Novedades
La iniciativa se basa en la incorporación de pictogramas con las indicaciones pertinentes destinadas a facilitar el cruce de los vecinos con distintas capacidades sensoriales. Además, inciden fuentes municipales, se trata de un proyecto que ayuda a los pequeños de la localidad “a aprender una regla fundamental de seguridad vial de manera visual”. La iniciativa, extensible a un total de 58 pasos de cebra, ha necesitado de pintura antideslizante puesto que “queremos hacer más fácil la movilidad y una cuidad inclusiva y adaptada a todos los ciudadanos”.
Por su parte, Baldanta desgranó la ‘leyenda’ que contienen. “En primer lugar pone ‘Parar’, luego ‘Mirar’, después ‘Coche Parado’ y, por último, ‘Cruzar’, algo sencillo para la mayoría pero un gesto importante para otras personas”, apostilló el edil al respecto. Esta fase inicial ponía el acento sobre las zonas próximas a centros escolares y diversos edificios públicos, y el objetivo es hacer extensiva esta actuación a la mayor parte de la localidad. “Nos parece perfecto y una idea estupenda y solidaria, es una llamada de atención que invita a mirar antes de cruzar”, concluyeron las entidades presentes.