San Fernando de Henares se posiciona en contra de la violencia de género y, en este marco de actuación, este mes se han convocado dos actos públicos para manifestar el rechazo a las violencias que se ejercen contra las mujeres. De hecho, el pasado 7 de julio, el Ayuntamiento de Sanfer dedicó un homenaje a Nagore Laffage en el duodécimo aniversario de su asesinato.
“Su caso rompió con la barrera del silencio que envolvía a las víctimas de culpabilidad. Las denuncias se han incrementado, las administraciones y los cuerpos de seguridad tienen más información y, afortunadamente, 12 años después, es más complicado que estos hechos queden impunes”, destacó la concejala de Igualdad, Leticia Martín, en relación al caso de Laffage, que fue violada y asesinada en los Sanfermines de 2008, por José Diego Yllanes Vizcay, condenado a 12 años de cárcel por homicidio con atenuantes.
La madre de la víctima acudió a este homenaje en la ciudad para señalar a San Fernando de Henares como “un referente en esta lucha, el grito de quienes ya no tienen voz”.
Su caso rompió con la barrera del silencio que envolvía a las víctimas de culpabilidad
El pasado miércoles, 15 de julio, la ciudad volvía a movilizarse, esta vez para condenar el asesinato de una mujer en Barcelona a manos de su pareja, hace apenas unos días.
El Ayuntamiento de San Fernando de Henares y el Consejo de las Mujeres convocaban esta manifestación por “el empoderamiento de las mujeres y contra las violencias machistas”.