El Ayuntamiento de San Fernando de Henares vuelve a dar buenas noticias con respecto a la deuda en la ciudad. Hace poco el alcalde de la ciudad, Javier Corpa, anunciaba en este medio que se habían quitado de un año para otro un 56% de deuda, una situación que le parecía importante, puesto que “de verdad las cuentas públicas son determinantes a la hora de gestionar”. Ahora, el informe de Evaluación sobre la Deuda Pública de las Corporaciones Locales ha confirmado que el consistorio ha salido de la zona de `Riesgo Crítico´, en la que se encontraba, en cuanto a su deuda pública.
Según explica dicho informe, la ciudad sale de esta zona de riesgo por “mejorar sustancialmente su posición neta”. En este sentido, el informe concreta que “el Ayuntamiento de San Fernando de Henares ha reducido su deuda viva de forma importante tras un proceso de quita llevado a cabo en una entidad dependiente y, asimismo, ha mejorado los saldos que determinan su capacidad de retorno (mejora que será aún mayor cuando se materialicen los ingresos derivados de la venta de los inmuebles de la citada entidad dependiente). Esta situación extraordinaria hace que la AIReF deje de incluir en el análisis de riesgo de sostenibilidad a este consistorio”.
Sin embargo, el primer edil dejó claro que la deuda todavía seguía “siendo alta”, aunque también dio buenas noticias como que este año se han quitado otros seis millones de euros, que eso “se va a ver reflejado en la presentación de las cuentas por parte del Ministerio”.
De hecho, desde la casa consistorial han vuelto a recordar el desbloqueo de la Plaza España a finales del año pasado y del que todavía se siguen dando pasos. Un avance que ha dado lugar a una drástica reducción de la deuda municipal, que registra una caída superior al 54% pasando de casi 84 millones de euros en su pico máximo, a 38 en 2023, tal y como confirman los datos del Ministerio de Hacienda a fecha de 31 de diciembre de 2023. A esta cifra hay que sumarle la reducción de deuda de 5,9 millones de euros que va a tener lugar en el presente año.
Así, el consistorio se sitúa por debajo del tope legal permitido en cuanto a nivel de endeudamiento, fijado en el 110%, tal y como indica el informe de AIRef. Como ha señalado el alcalde, “esta es una noticia muy importante para nuestra ciudad, ya que nos convertimos en un ayuntamiento sin problemas económicos y esto se verá reflejado en avances e inversiones para los y las vecinos y vecinas”.