La Comunidad de Madrid, a través de la dirección general de Infraestructuras de la Consejería de Transportes e Infraestructuras, comenzará las labores de derribo de forma controlada, el próximo 16 de mayo, del edificio afectado por la línea 7B de Metro en San Fernando de Henares, situado en la calle Presa 4 y Rafael Alberti 1 y 3. Días antes, al menos 6 familias, que viven en las casas colindantes al mismo, serán realojadas en apartahoteles durante el tiempo que dure la demolición.
El pasado 12 de abril, la Consejería de Transportes e Infraestructuras presentó al Ayuntamiento sanfernandino el Proyecto de demolición tras recibir el visto bueno del Colegio de Arquitectos de Madrid.
Con esta medida, el Ejecutivo regional procederá a derrumbar de manera vigilada 24 casas, dos locales comerciales y 39 plazas de garaje. En paralelo se ya han iniciado los trámites para la modificación del encargo de emergencia que dé cobertura a la demolición.
Para ello, se invertirán 1,2 millones de euros para demoler, adecuar la parcela, gestionar los residuos, establecer seguridad y vigilancia y realojar a las familias afectadas del mismo y a las que viven al lado.
el Ejecutivo regional procederá a derrumbar de manera vigilada 24 casas, dos locales comerciales y 39 plazas de garaje
En septiembre del pasado año, el Consistorio declaró la ruina física inminente ordenando el desalojo de los vecinos e instando a rehabilitar o demoler (sin concretar en qué caso se podía demoler ni con que alcance, que en ruina física inminente es muy excepcional). Posteriormente, el Ayuntamiento de San Fernando, por decreto el 26 de enero de 2022, inició el expediente de ruina legal urbanística donde instaba en algunos apartados la demolición y en otros la rehabilitación.
El 8 de febrero, la dirección general de Infraestructuras de la Consejería de Transportes e Infraestructuras y la Asociación de afectados de Metro Rafael Alberti y Presa de San Fernando de Henares, presentaron alegaciones que fueron estimadas por el Consistorio, exponiendo que la única opción técnica era la demolición. El 6 de abril de 2022 recibió la Comunidad de Madrid el “decreto de situación legal de ruina urbanística”.
El edificio situado en la calle Presa, 4 y Rafael Alberti, 1 y 3 lleva desalojado desde el pasado 22 de septiembre del 2021, al presentar graves daños y con peligro de derrumbe afectado por la línea 7B de Metro.
La Consejería de Transportes e Infraestructuras, a través de la dirección general de Infraestructuras, realiza visitas y trabajos continuos de auscultación semanales de lectura de movimientos.
Hasta la fecha, la Administración regional tiene realojadas a 46 familias, la mayoría en apartahoteles, otros en pisos en régimen de arrendamiento cuyo coste será asumido íntegramente por la Administración regional, al igual que los gastos de los tres suministros (agua, luz y gas) y uno en un hotel. Desde la Comunidad de Madrid no se está escatimando ningún recurso humano y económico para solventar cuanto antes esta situación.
###64246##