MENÚ

ACTUALIZACIÓN| Con el circo a otra parte
Urbanismo deniega la licencia de funcionamiento del circo Zoorprendente, que iba a instalarse en la Plaza de Toros

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Declaraciones de Juan Angulo, líder de Podemos en Sanse

San Sebastián de los Reyes |

Las cosas se le han puesto difíciles a los organizadores del polémico espectáculo de circo "Zoorprendente", que tenía la intención de instalarse la Plaza de Toros de nuestra ciudad. Tal y como ha anunciado hoy Juan Angulo, el candidato a la alcaldía del partido Podemos en Sanse, las empresas organizadoras del espectáculo no cumplen los requerimientos para llevar a cabo el show, según refleja un expediente de Urbanismo. Esta resolución deniega la licencia de funcionamiento de sala multiuso a la empresa, que ha reaccionado esta noticia afirmando que actuarán por vía judicial contra el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Martín Perdiguero, y contra el resto del personal responsable del informe.

Tal y como ha declarado Angulo, el espectáculo no cumplía con las condiciones necesarias en materia de accesibilidad - no se proyectaba la instalación de una plataforma salvaescaleras-, seguridad - tampoco cumplía el plan de autoprotección en caso de emergencias- ni tampoco contaba con la suficiente protección acústica. El partido ya se había mostrado crítico con la celebración del espectáculo, pues trasladó una petición al Ayuntamiento para retirar la licencia municipal. Animalistas Sanse también se opuso con firmeza al evento circense, afirmando que este tipo de espectáculos, que incluyen especies exóticas como avestruces del Congo o bueyes de Escocia, fomentan el maltrato animal.

 La empresa de Bertall acudirá a la Justicia para demandar a los responsables de Urbanismo

Desde Animalistas Sanse afirman que fue su movilización y la de otros vecinos de la ciudad la que "forzó" al Consistorio a denegar la licencia al espectáculo, y han querido recordar el escrito que la asociación envió a diversos órganos municipales el pasado día 25 de noviembre. En este documento, Animalistas no solo recordaba la moción que en 2016 reconoció a Sanse como ciudad libre de circos con animales, pues también se refería a la falta de requisitos y seguridad de la sala multiusos para realizar este tipo de espectáculos. Desde la formación afirman que "sin presión social" no se logran estos cambios y que seguirán trabajando para fomentar el bienestar animal y la lucha contra el maltrato.

La empresa circense, dirigida por Eduardo Bertall, ya anunció su intención de presentar una demanda contra Podemos y Animalistas por sus acusaciones y posición frente a la celebración del espectáculo. Ahora, la empresa de Bertall acudirá a la Justicia para demandar a los responsables de Urbanismo. Frente a esta postura, Angulo afirma que van a "perseguir por todos los medios" a las empresas para que cumplan la normativa.

El edil ha aseverado que, actualmente, es "imposible que este circo se instale en nuestro municipio". Juan Angulo ha afirmado que, en el caso de que la empresa quiera seguir adelante con el show, desde la formación solicitarán la intervención de la policía o incluso de la Fiscalía, si es necesario.

RELACIONADAS