El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha conseguido que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid lleve a trámite el recurso presentado contra la orden de inicio del Plan Vive. El recurso presentado contra el Plan Vive, impulsado por la Comunidad de Madrid, se debe a que con las condiciones establecidas no permite a las rentas más bajas acceder a una de las viviendas construidas en suelo público.
Tal y como está actualmente organizado el Plan Vive, se cede suelo público a empresas privadas que son las encargadas tanto de la construcción de las viviendas como de su posterior entrega y gestión a través de alquileres. De este modo, las condiciones para acceder a la vivienda escaparían de cualquier intento de intervenir por parte de la Administración. No se establecerían baremos para los candidatos basándose en criterios socioeconómicos ni habría ninguna participación por parte de organismos municipales.
Empresas privadas se encargan de la construcción y gestión de las viviendas
Entre otros, una de las condiciones que impide el acceso a las rentas menores es el mínimo salarial establecido. Se ha situado en una cifra 2.5 veces superior al indicador de ingresos de referencia para la concesión de ayudas y viviendas de protección pública, haciendo que sea necesario ganar más de 23.000 euros anuales. Algo que, por supuesto, no sucede con aquellos que tienen el salario mínimo.
Por otro lado, se ha criticado que se impida la inscripción de manera presencial, ya que hacerlo únicamente de forma digital deja fuera a todas aquellas personas con dificultades para acceder a internet.