Del 5 al 8 de septiembre se celebró en la ciudad danesa de Helsingborg, el campeonato europeo de Taekwondo de la categoría Sub 21. Adriana Cerezo Iglesias fue una de los 23 taekwondistas que componía la delegación española, con 12 representantes femeninas y 11 representantes masculinos. Adriana se subió al pódium con nada más y nada menos que una medalla de oro en su cuello, proclamándose la campeona en la categoría -49 kilos, tras imponerse a la competidora turca con un excelente resultado de 12-6.
Esta joven taekwondista tiene un objetivo: acumular premios. Sólo este año ya ha conseguido otros galardones como la Medalla de Oro en el Open Internacional G1 de Luxemburgo, la Medalla de Oro en Open Internacional de Sofía (Bulgaria), la Medalla de Oro Open Internacional de España o el Oro Multieuropeans Games G1 de Bulgaria, dentro de la categoría Sub-21.
Desde la infancia
Su historia en este deporte comienza a la temprana edad de 4 años “en el gimnasio del barrio de mis abuelos”, donde daría sus primeros pasos. Actualmente entrena en el Hankuk de San Sebastián de los Reyes, con el cual inició sus competiciones a nivel internacional “gracias a todos mis entrenadores, pero en concreto a Jesús Ramal, con quien he conseguido todos mis logros hasta ahora”.
La Hankuk International School de San Sebastián de los Reyes está ubicada en el Centro Deportivo de la Viña. A través de esta escuela deportiva especializada en taekwondo, se entrenan a deportistas en esta disciplina para participar en las competiciones internacionales.
El camino hasta llegar a los campeonatos ha estado, aunque lleno de energía e ilusión, cargado de trabajo duro. “Me clasifiqué para el europeo Sub 21 en la categoría de -49 kg de dos maneras diferentes: quedando campeona de los multi European Games en Bulgaria y quedando campeona de España Sub 21”, nos explica.
Adriana Cerezo y su entrenador Jesús Ramal en Helsingborg / Adriana Cerezo Iglesias
Un deporte mental
El taekwondo es un arte marcial practicado en Corea desde hace siglos, aunque se convirtió en un deporte olímpico reconocido en los Juegos Olímpicos de Seúl del año 1988. Pero este deporte, más allá del esfuerzo físico que representa, es también una disciplina en la que se entrena la mente. La constancia, la fuerza, la habilidad de anteponerse a los movimientos de tu adversario y la capacidad de seguir las órdenes de tu entrenador son algunos de los pilares en este deporte.
Existen dos grandes estilos en el taekwondo: el estilo combativo y tradicional de la Federación Internacional de Taekwondo (ITF) y el deportivo de la Federación Mundial de Taekwondo (WTF), que pasó a ser conocida como World Taekwondo (WT). Este último estilo es en el que compite Adriana Cerezo Iglesias.
Mejor que un sueño
Adriana es realista, pero también da lo mejor de sí. “Una vez tenía la plaza, iba al europeo simplemente para coger tablas, ya que es mi primer año y no me esperaba obtener este resultado”, reconoce. Sin embargo, con los pies en la tierra, superó todas sus expectativas y volvió a España con un oro bien merecido.
Algunas de sus competidoras, como la deportista turca contra la que compitió en los cuartos de final, han asistido a varios Grand Prix. A estos eventos deportivos asisten atletas que se encuentran en un puesto elevado en el ranking olímpico, por lo que ganar a esta contrincante es toda una victoria. “Fue una experiencia increíble y seguimos entrenando para seguir consiguiendo resultados y mejorar el rendimiento cada vez más” nos cuenta Adriana. Y es que el descanso es limitado en su agenda de entrenos y competiciones. Un mes después de volver de Suecia con el oro colgando de su cuello, viajó a la Comunidad Valenciana para competir en los Campeonatos Europeos Júnior 2019 que la World Taekwondo Europe celebraba en nuestro país entre el 4 y el 6 de octubre.
Campeonato Europeo Junior Marina D'ors España / Federación Española de Taekwondo y D.A.
En este campeonato, Adriana Cerezo volvía a proclamarse campeona en la categoría de menos de 49 kg, “con una superioridad aplastante sobre todas sus rivales”, señala la Real Federación Española de Taekwondo y D.A. Y es que en la primera ronda consiguió eliminar a Taskin, que competía por Turquía, por 23 a 3. En la segunda ronda, por 26 a 5, eliminó a Runtic de Croacia. En cuartos de final vencía a Guaita de Italia por 24 a 4, en semifinales a la alemana Kisskalt por 27 a 14 y en finales se impuso a Khobtar de Hungría por 22 a 2. Otra medalla bien merecida tras un duro trabajo.