APADIS no ha tenido otra opción que acudir a los tribunales y presentar una denuncia penal, alegando hechos y actuaciones que podrían considerarse estafa procesal y/o prevaricación, ante el inexplicable comportamiento del Equipo de Gobierno de San Sebastián de los Reyes, presidido por el socialista Narciso Romero y alcanzando a otros miembros de su equipo, como Tatiana Jiménez (PSOE) o al vicealcalde, Miguel Ángel Perdiguero (Ciudadanos).
Este conflicto se arrastra desde 2020, cuando este gobierno reclamó a APADIS una deuda de 375.000 euros, correspondientes a los cinco últimos años del canon de uso del terreno sobre el que se asienta la Estación de Servicio Greemoil, una gasolinera que contrata a personas con discapacidad intelectual (formadas por APADIS) y cuyo terreno fue cedido a la asociación en los años 90 por el municipio. La finalidad de esta cesión consistía, precisamente, en generar empleo y oportunidades de formación a este sector.
En la propia escritura de cesión, ante Notario, se estipulaba que el canon de uso de estas tierras se vería compensado en un Convenio que el propio ayuntamiento firmaría con APADIS, teniendo en cuenta el elevado valor social que generaba el proyecto “Surtidor de Oportunidades” y la función social de la entidad en el municipio, suponiendo una forma de compensación del citado canon. Pero, pese a las repetidas propuestas y peticiones de reunión para cumplir con el citado acuerdo, el convenio sigue sin ser elaborado por el ayuntamiento.
A pesar de las declaraciones del propio Equipo de Gobierno en el Pleno municipal de noviembre de 2021, donde se comprometía ante la ciudadanía de Sanse a resolver “en cuestión de semanas” el conflicto, nada se ha resuelto. Al contrario, desde la asociación exponen que el agravio y la lesión de derechos ha continuado creciendo.
“La desproporcionada e irresponsable hostilidad del Equipo de Gobierno, unida al impago de los convenios y subvenciones legalmente concedidas, por un lado. Por el otro, el parón en el proceso de transformación en Fundación de nuestra asociación nos está causando serios perjuicios”, declara APADIS.
Nuestro deseo es retornar al Pleno el diálogo y cooperación con su ayuntamiento
En noviembre de 2022, el conjunto convocó una marcha pública que llenó las calles de la localidad, demandando la firma del preceptivo convenio, sin obtener resultados. Las familias, las personas con discapacidad, muchos vecinos de Sanse y todo el arco político de la oposición municipal se unieron, tratando de alcanzar una solución que pusiera fin a la situación que se estaba produciendo.
Finalmente, el mes pasado, APADIS recibió la demanda civil con la reclamación del pago del canon, lo que la entidad interpreta como el gesto final de que el ayuntamiento ha desestimado seguir el camino que había planteado: firmar el Convenio, poner fin al conflicto y abonar las subvenciones debidas.
Por este motivo, desde la agrupación se denuncia el hecho de que “se siga causando dolor y daño a personas que, precisamente, son merecedoras de la máxima protección en virtud de nuestra legislación”.
APADIS también se ha visto obligada a denunciar (penalmente) al actual gobierno municipal por presunta estafa procesal y/o prevaricación. Con anterioridad, la entidad había reclamado, en vía contencioso- administrativa, el pago de las cantidades que el ayuntamiento le adeuda por los convenios y subvenciones aún no abonados, ascendiendo a una cifra de más de 60.000 euros.
“Las próximas semanas y meses van a ser, sin duda, decisivos para alcanzar una ansiada solución. Mientras tanto, pretendemos seguir trabajando, incansablemente, en lograr un acuerdo que ponga fin a este penoso conflicto. Nuestro deseo no es otro que retornar al Pleno el diálogo y cooperación con su ayuntamiento, como único modo de desarrollar plenamente su misión: hacer a las personas con discapacidad intelectual capaces de todo”, han concluido desde la organización.
###83549##