En APADIS, entienden las demandas y desafíos que enfrentan las familias en su tarea de cuidar a sus seres queridos con discapacidad intelectual o del desarrollo. Por esta razón, han implementado y continúan realizando el Programa de Respiro- Conciliación Familiar, dar respuesta a las diversas necesidades de las diversas familias para conseguir una conciliación familiar y un bienestar emocional en sus vidas, de manera que puedan poder desarrollar estrategias y un mejor apoyo de sus familiares con discapacidad intelectual y del desarrollo en las diferentes etapas de la vida, desde la infancia a la edad adulta.
El proyecto que se plantea desde APADIS, “PROGRAMA RESPIRO – CONCILIACIÓN FAMILIAR APADIS: APOYO Y DESCANSO PARA FAMILIARES”, se adecua a la finalidad de los fondos citados por las siguientes razones:
El proyecto promueve específicamente la promoción individual y colectiva de las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo.
Plantea programas para desarrollar en las familias y cuidadores, las habilidades y competencias adecuadas para realizar el cuidado, apoyo, atención y educación de las personas con discapacidad y para el apoyo emocional.
Promueve servicios de conciliación familiar (respiro), tales como estancias temporales o terapéuticas, acompañamiento puntual en el contexto diurno, nocturno, actividades de ocio en tiempo libre, en fines de semana, en periodos vacacionales, descansos postoperatorios y otros servicios transitorios análogos.
Este programa está diseñando y ha evolucionado para dar respuesta a las familias con DIDD:
Los familiares que trabajan tienen muchas dificultades para flexibilizar su jornada o disponer de días o permisos para atender la necesidad de cuidado. Esto se complica cuando sus hijos se hacen mayores.
Algunas familias disponen de menos apoyos para conciliar y necesitan apoyos específicos para poder tener cuidadores para sus hijos/as tienen un coste muy elevado que las familias no pueden contener.
La oferta de recursos y actividades para la conciliación en la comunidad (ludotecas, viajes, campamentos, campus, etc.) que contemplan plazas con apoyos especializados para personas con discapacidad es muy pequeña y disminuye a medida que la persona tiene más edad.
Actualmente se ha brindado apoyo a un total de 52 personas y se espera llegar a alcanzar a más de 150 al finalizar el año.
Desde la asociación han observado un aumento en los apoyos terapéuticos para ayudar a las personas y sus familias a fortalecer la inclusión en la comunidad y acceder a recursos comunitarios, generando independencia máxima. Estos apoyos contribuyen a crear una red de sinergias.
El apoyo recibido por parte de la Comunidad de Madrid, a través de la subvención del 0,7% del IRPF de 2023, a este programa fortalece su labor en el apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual. Además, demuestra el compromiso de la administración con la mejora de la calidad de vida de este colectivo y reconoce la importancia del trabajo realizado por APADIS.