Es la primera exhumación de una fosa común de la Guerra Civil que se realiza en la Comunidad de Madrid. En esta acción colaboran la Sociedad de Ciencias Aranzadi, el Equipo A de Arqueología y la Asociación Comisión de la Verdad de San Sebastián de los Reyes.
Esta serie de exhumaciones está financiada por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática e impulsada por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, que solicitó la exhumación en nombre de los nueve pueblos que tienen fusilados en este lugar.
Según los documentos, en este lugar estarían las doce fosas que se espera encontrar ya que es un espacio en el que reposarían los restos de 90 de los 108 fusilados que constan en la investigación.
Se estima que debe haber 108 cadáveres y restos óseos de personas que fueron fusiladas en este lugar al finalizar la Guerra Civil
"Es importante nuestra participación y la participación de las instituciones en la recuperación de la memoria democrática y en la dignificación de las víctimas porque hay muchas personas que aún están esperando recuperar a esos familiares que esperamos poder encontrar en esta primera fase del proyecto", ha declarado Tatiana Jiménez, Portavoz de Gobierno de San Sebastián de los Reyes la cual también ha afirmado que "para el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes es un orgullo estar liderando este proyecto de exhumación".
Estos trabajos están siendo posible gracias al esfuerzo de muchas personas y familiares, que llevan años trabajando para poder recuperar los cuerpos aquí enterrados y, con ello, dignificar a las víctimas; sin embargo, el presupuesto y el tiempo es limitado ya que esta primera fase de trabajo solo abarcan la mitad del área en la que según los documentos, estarían las doce fosas que se esperan encontrar.
###66862##