El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, durante el pleno extraordinario del pasado marte 15 de octubre, ha aprobado una serie de modificaciones en las ordenanzas municipales “para mejorar la información y la transparencia en materia fiscal, facilidades para el pago de los distintos tributos, así como una rebaja de impuestos que supone la primera del presente mandato”, según han señalado.
Entre las medidas aprobadas, destaca, en primer lugar, una reducción en el pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) por un importe total del 2%, que va encaminada a disminuir la presión fiscal a los vecinos de Sanse. También se han aprobado sensibles mejoras en los mecanismos de domiciliación de los tributos municipales que facilitarán los distintos trámites de cara a la ciudadanía. De este modo, se podrán domiciliar todos los impuestos en un solo acto administrativo.
Otras de las novedades que se han introducido con la aprobación de las nuevas ordenanzas fiscales es la posibilidad de solicitar tanto el aplazamiento como el fraccionamiento de los tributos municipales, lo que podrá realizarse sin necesidad de aval o garantías hasta los 30.000 euros en el total de la deuda tributaria mantenida.
Respuesta de otros grupos políticos
Por su parte, varios grupos políticos se han manifestado sobre esta aprobación de las ordenanzas fiscales para 2020. El Partido Popular de Sanse ha incidido en que “apenas se han introducido dos modificaciones respecto a las anteriores”, puntualizando que la rebaja en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica es “irrisoria teniendo en cuenta la posibilidad que tienen los Ayuntamientos de modificar el coeficiente modulador de este impuesto entre 1 y 2”.
Además, desde la formación popular municipal señalan que desde su partido se propusieron distintas medidas en cuanto a estas ordenanzas, como la bonificación del 50% en la cuota íntegra en el impuesto de transmisiones por fallecimiento o una bonificación del 90% en la cuota íntegra del impuesto de vivienda habitual para familias numerosas con 5 hijos o más.
En cuanto al grupo municipal Más Madrid-IU-Equo, clasifican de “decepcionantes y poco participativas” estas ordenanzas, resaltando que “carecen de consulta pública previa”. Desde esta formación política han destacado que “no aparece ni una sola medida nueva que bonifique o impulse medidas para luchar contra el cambio climático” y en pro de energías alternativas.