Este navegador no soporta este formato de vídeo.
Desde hace más de dos años, la limpieza del estanque del Parque Euskadi en San Sebastián de los Reyes es una preocupación constante para los vecinos de la zona que han visto como este lugar de encuentro para familias y niños, se marchita antes sus ojos. No obstante, el pasado 1 de marzo, esta consternación llegó a nuevos niveles por el descubrimiento de varios ejemplares de tortuga muertos.
"El día 1 de marzo recibimos un aviso de que había varios ejemplares de tortugas muertas, nos personamos y efectivamente, recogimos varios ejemplares a los que ahora mismo se les están haciendo una necropsia para averiguar y determinar el motivo de la muerte", nos explica Iván Flores, portavoz de la plataforma ecologista, Animalistas Sanse, "este estanque del parque Euskadi tiene ejemplares de tortugas, peces y patos que están aquí de forma transitoria y cuenta con ellos desde hace más de 30 años. Pero desde hace más de dos, venimos denunciando el total estado de abandono, de suciedad, de vertidos en el que se encuentra. Y es porque el equipo de gobierno actual no se encarga de su debido cuidado de limpieza y mantenimiento".
Tanto es el abandono de este parque municipal por el consistorio, que ni la propia Policía Local de San Sebastián de los Reyes quiso hacerse cargo de los cadáveres de las tortugas muertas en el estanque. "Las primeras personas con las que contactamos fue con el Seprona, que nos informó que la competencia en esta materia en San Sebastián de los Reyes lo llevaba la Policía Local. Dimos aviso a la Policía Local y se personaron dos agentes que no dijeron que se negaba a llevarles a hacer una necropsia porque esos animales no eran competencia del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes".
Ante esto, fueron los propios Animalistas los que decidieron llevar a los animales muertos a que les hicieran una necropsia para poder conocer el motivo de su muerte y así poder solventarlo. Aunque las primeras hipótesis podrían apuntar a que la causa del fallecimiento está relacionada con la poca limpieza del estanque, lo cierto es que también podría haber otra posibilidad: un veneno esparcido por el propio consistorio.
Señalamos a la señora Patricia Hernández, Concejala de Medio Ambiente y a la señora Alejandra Muñagorri que es la responsable de Parques y Jardines
"También queremos denunciar que el propio Ayuntamiento vertió en septiembre rodenticidas anticoagulantes, que son venenos para ratas, y los vertió en las inmediaciones del estanque. Algo que nos parece una irresponsabilidad y una temeridad para la fauna silvestre que habita el parque, gatos callejeros, la gente, los vecinos que pasean a sus mascotas e incluso para los niños que juegan en los alrededores. Fue una completa temeridad y entonces ahora también queremos determinar si ese veneno ha podido de ser determinante para que mueran algunos ejemplares de los que habitan en el estanque", explica Flores, que reconoce que está afectando a los vecinos, quienes son los que han llevado la iniciativa de trasladar al Ayuntamiento el estado actual del estanque.
"Con el Ayuntamiento han contactado varios vecinos, con llamadas, con mensajes, con mails... Y la única respuesta ha sido que tenemos que dejar constancia de nuestra petición a través de la página web del Ayuntamiento. Ni siquiera el equipo de gobierno actual se ha dignado hacer ningún tipo de declaración ante la interrogativa de los medios de comunicación. Han dado la callada por respuesta", asegura el ecologista, que no duda en señalar a los responsables, "señalamos a la señora Patricia Hernández, Concejala de Medio Ambiente y a la señora Alejandra Muñagorri que es la responsable de Parques y Jardines, para que respondan ante los vecinos, asuman su responsabilidad y, lo que es más necesario, nos den una solución.
Como ha explicado a este medio Iván Flores, las tortugas que habitan el estanque del Parque Euskadi no fueron puestas ahí por iniciativa del Ayuntamiento, sino que se ha ido llenando de estos ejemplares a medida que los vecinos abandonaban ahí a las mascotas que no querían cuidar. No obstante, desde el primer momento el consistorio se mostró participativo en su cuidado e incluso ha utilizado este estanque y sus habitantes como reclamos para el parque.
"Aquí ha habido tortuga desde hace ya más de veinticinco años. Ha habido una asociación que ha sido Amigos de los Quelonios, que se ha encargado durante todos estos años de su cuidado y mantenimiento, haciendo un trabajo espectacular, siempre en colaboración con el Ayuntamiento. De hecho, este estanque, hace no demasiados años, estaba señalizado con un cartel específico de estos ejemplares de tortugas. Entonces, bueno, no entendemos ahora esa ese despropósito de abandonarlo y de tenerlo totalmente descuidado con las nefastas consecuencias que tenemos", explica el portavoz de Animalistas Sanse, que se muestra dispuesto a colaborar con el consistorio en la limpieza y mantenimiento del estanque, pero que también pide que las acciones sean inmediatas para evitar más muertes innecesarias.