En la madrugada del sábado 24 de septiembre, según un informe policial al que tuvo acceso Eldiario.es, dos agentes estarían salpicados en un incidente relacionado con el consumo de cocaína. De lo que pasó hay dos versiones diferentes, pero Podemos y PP coinciden en la misma línea.
Juan Angulo, desde Podemos, muestra su “preocupación” por la situación que se está viviendo dentro de la policía local de San Sebastián de los Reyes, pero también dentro del Área de Seguridad, y “de la imagen que se está dando del municipio y del cuerpo”.
Angulo explica que empezaron a recibir “quejas vecinales el mismo día 24 y 25” de personas que estuvieron allí y vieron un “comportamiento presuntamente inadecuado” de dos policías. El portavoz de Podemos señala que al no tener “información real” de lo que había pasado, lo primero que hizo fue pedir los informes al Ayuntamiento, “hasta ahora sin respuesta”. Pasados unos días, y “vemos como llegan dos informes policiales hasta la prensa nacional”.
El contenido de estos documentos, explica el portavoz de Sanse, recoge que “dos policías en estado ebrio que se identifican usan sus privilegios como agentes de la autoridad para exigirle una droga a alguien que estaba consumiéndolos en un local de la ciudad”. “Algo condenable por todas las partes”, afirma Angulo.
Así, el líder de Podemos solicitó la apertura de un expediente disciplinario que investigue lo que ha pasado “porque efectivamente hay un conflicto de versiones”.
Según explica Angulo, “el ayuntamiento viene a ofrecer muy poca información”. Para el portavoz morado, “es bastante importante que haya un análisis interno de lo que ha pasado, a ser posible que lo realice una persona ajena al Ayuntamiento que nos garantice la higiene en todo el proceso”. Junto a esto, desde Podemos demandan “que a estas personas se las aparte temporalmente del servicio, se les retire la placa y el arma reglamentaria, porque pueden ser un peligro potencial para la seguridad del municipio”.
Pero esto no es una situación aislada, como ya trasladamos desde SoydeMadrid.com los vecinos se han quejado de la falta de tacto del responsable de Seguridad, Miguel Ángel Martín Perdiguero, durante las fiestas, una actitud “bastante habitual”, señala Angulo, que recuerda que en las fiestas del año pasado, después de unos incidentes de violencia nocturna, se vieron obligados a solicitar un Pleno Extraordinario para exigir información y ya entonces solicitaron al alcalde que le retirara las competencias delegadas en el área de Seguridad “porque su gestión nos parecía deficiente”.
En palabras del portavoz morado, esto se vuelve a repetir, “porque la respuesta del equipo de gobierno ante estos hechos no ha sido ordenar la apertura de un expediente disciplinario que investigue lo que ocurrió en la sala Persépolis, sino abrir un expediente para intentar aclarar quién ha filtrado estos informes y quién nos está mandando una alarma desesperada de atención de lo que está pasando dentro de la policía Local”. “Es decir, en vez de investigar a los que presuntamente han hecho algo malo, van a investigar a los que lo quieren contar”, explica Angulo.
Para Juan Angulo, esto es “motivo suficiente para volver a exigir la retirada de competencias a Miguel Ángel Martín Perdiguero si no rectifica su actitud y si no abre inmediatamente un expediente disciplinario que aclare de forma tajante lo que ha sucedido”.
En vez de investigar a los que presuntamente han hecho algo malo, van a investigar a los que lo quieren contar
Por su parte, Lucía Fernández, desde el Partido Popular asegura que “tiene que ser él el que con documentos ciertos nos demuestre que puede seguir en el cargo”. Para la portavoz popular “hay demasiadas dudas y necesitamos respuestas.” Fernández afirma que “se está intentando matar al mensajero y hacer las cosas de la manera que no se deben hacer.”
###72872##
“Ya se hizo con el tiro en la bala en Fiestas, el año pasado con el famoso botellón, con los antidisturbios, con las pedradas a los agentes de Policía Local y Policía Nacional, que también se quiso ocultar, en lo que San Sebastián de los Reyes abrió los informativos nacionales, pero la realidad no se puede ocultar por más tiempo y este abuso se nos tendrá que demostrar si es competente o no para asumir estas competencias”, declara la portavoz popular.
“Tenemos un alcalde que no dice, no siente, no padece y prácticamente no sabemos dónde está”, señala Lucía Fernández. “El alcalde es la máxima autoridad de San Sebastián de los Reyes y el alcalde no dice nada nunca acerca de nada: San Sebastián de los Reyes es ahora mismo un pueblo sin alcalde”, concluye la popular.