El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra este año el 5 de junio, y Sanse se prepara para ello con una jornada de puertas abiertas en el Centro Municipal de Naturaleza el próximo domingo 2 de junio. A través de la Concejalía de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Sanse ha organizado un programa que gira en torno a la temática común de la ornitología.
Actividades para conocer nuestras aves
La iniciativa para este Día del Medio Ambiente persigue dar a conocer las aves que son características en el entorno natural de nuestra ciudad, especialmente, de las más significativas de la Dehesa Boyal, lugar donde se desarrolla esta actividad de observación y manipulación de aves, bajo la dirección y supervisión de ornitólogos expertos que dirigirán la jornada.
La actividad se desarrollará entre las 11:00 y las 14:00 horas. Los participantes tendrán ocasión de aprender los métodos de captura y los trabajos científicos comunes del estudio de aves, como el anillado, el pesado y el censo que se realiza. Al finalizar, los animales capturados previamente con redes para no causarles daño, serán puestos en libertad.
También se realizará un recorrido guiado por la senda ecológica para reconocer las aves de la Dehesa y, para los más pequeños, se realizarán talleres de pintura de aves, atrapasueños y creación de un mochuelo con elementos naturales.
Cuidado de las plantas
Este año el Día Mundial del Medio Ambiente se celebrará en China y está dedicado a la lucha contra la contaminación del aire. El objetivo es instar a los gobiernos, la industria, las comunidades y personas explorar las posibilidades de utilizar energías renovables y sostenibles para evitar la contaminación en el planeta. En este sentido, China ha transformado su energía, convirtiéndose en un líder para abordar la contaminación del aire a nivel nacional.
La vegetación también es clave en la calidad de nuestro aire. Fomentar el cultivo de plantas y árboles es una manera de luchar contra la creciente contaminación. En este sentido, Sanse ha preparado para el miércoles, 5 de junio un taller en el que se entregará plantas y que se realizará a las 19:00 horas, en el patio del edificio del Caserón, la asociación ACOM.
Este año está previsto el reparto de más de 2.000 plantas arbustivas: euonymus (bonetero), acebos; ornamentales: siemprevivas, gardenias, hipérico (hierba de San Juan), Allium moly (suspiros del sol), claveles, fressias; algunas plantas crasas (Echeveria y Aloe vera) y alguna hortícola, en concreto plantones de tomate.