Erradicar la suciedad de las vías públicas es una de las grandes preocupaciones de los vecinos y uno de los principales objetivos del Gobierno de Lucía S. Fernández. Por ello su equipo lleva trabajando prácticamente un año en redactar, licitar y adjudicar un contrato que satisfaga todas las necesidades de nuestra ciudad.
En este sentido, el nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza viaria que se ha adjudicado y que, previsiblemente, entre en funcionamiento durante el mes de octubre, contará con una cifra récord de presupuesto: hasta 116 millones de euros.
“Hemos puesto todo nuestro empeño en este nuevo contrato, que forma parte de una estrategia global, planificada y duradera en el tiempo, para conseguir acabar con la suciedad de una vez por todas. Los resultados no serán inmediatos, pero a medio y largo plazo lograremos los niveles de limpieza que todos deseamos y merecemos”, asegura el primer teniente de alcaldesa y concejal delegado de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Diego D. García Muñoz.
En el capítulo de limpieza viaria, este nuevo contrato contempla que:
- Las urbanizaciones contarán con un servicio propio de limpieza, atendiendo así a una demanda histórica.
- El servicio de limpieza trabajará los 363 días del año, y se incorporará una brigada de incidencias los días de Navidad y Año Nuevo.
- Se incorporará la limpieza con agua de todas las papeleras y de los bancos, muy afectados por los excrementos de las palomas.
- Se estandarizarán las limpiezas de choque, con baldeos intensivos que se programarán para alcanzar todos los rincones de la ciudad.
- Se aumentarán las tareas de barrido de la hoja para garantizar que su incidencia sea mínima.
- Se reforzará, aún más, la limpieza durante eventos extraordinarios como San Sebastián, Navidades o, especialmente, las fiestas en Honor al Stmo. Cristo de los Remedios y también se pondrá énfasis en zonas de ocio nocturno o de especial afluencia.
En materia de recogida de residuos, este nuevo contrato incluye:
- La renovación de los más de 1.800 contenedores de residuos y su ampliación para atender las nuevas necesidades.
- También se pondrán en marcha los contenedores soterrados.
- Los contenedores de recogida selectiva dispondrán de sensores de llenado para optimizar el servicio.
- Incremento de la frecuencia de recogida de envases y del papel-cartón.
- Refuerzo del servicio de recogida de muebles, así como la ampliación de los puntos limpios de proximidad y móviles.
- Asimismo, este nuevo servicio contará con la maquinaria más puntera del mercado y un software que permitirá monitorizar la limpieza y la recogida de residuos en tiempo real. También se realizará un esfuerzo muy importante de sensibilización y concienciación a la ciudadanía.