Si un animal salvaje encuentra alimento con frecuencia, vuelve. Eso es lo que está pasando en San Sebastián donde se ha detectado la colocación de comederos destinados a la alimentación de jabalíes en zonas verdes cercanas al entorno natural de la Dehesa Boyal.
Estos espacios públicos, muy transitados por vecinos que salen a pasear o practicar deporte por estas zonas, se han visto ocupados por jabalíes que han encontrado refugio en ellos y que reciben comida, provocando también la alteración del uso y el orden natural de estas áreas.
La Policía Local, en coordinación con las concejalías de Medio Ambiente y Salud, advierten que estas prácticas suponen un riesgo muy alto para la integridad física de los vecinos, sus mascotas y la seguridad vial de la zona ocasionando, además, problemas de salud pública.
Dar de comer a los jabalíes ocasiona el aumento de su población en zonas públicas, con el consiguiente riesgo de ataques a personas y sus mascotas
Desde la Concejalía de Salud, se informa que los jabalíes son un vector de problemas sanitarios ya que, el dar de comer a especies salvajes ocasiona un problema de salud pública. Al depositar alimentos se crea un nuevo hábitat para esta especie en zonas urbanas y espacios públicos y atrae la aparición de otros animales como pueden ser los roedores.
Ante estos hechos, la Policía Local está procediendo a intensificar la vigilancia en estas zonas para prevenir e informar a los vecinos de las consecuencias que ocasionan estas situaciones que pueden conllevar multas entre 750 y 1.500 euros.
###58156##