El Gobierno municipal ha reforzado la plantilla municipal en su anteproyecto de Presupuesto para 2020 en 1.113.478 euros. Lo que supone un 3,6% más la cantidad destinada a los Recursos Humanos del Ayuntamiento desde el último ejercicio de 2016, siendo este el último año en el que se elaboraron las cuentas municipales. En total, el Ayuntamiento cuenta con 31.433.248 euros.
Según ha declarado el concejal delegado de Recursos Humanos, Ángel Buenache, de Ciudadanos, “Esta decisión refleja nuestro compromiso por una constante y decidida inversión en los recursos humanos para dotar al Ayuntamiento de los medios personales y de las herramientas de gestión necesarios y poder afrontar los retos del presente y del futuro”. Además, ha añadido que hay que “reforzar la plantilla para robustecer la gestión en aquellas áreas que más dinamización e impulso necesitan”.
Todas las modificaciones incluidas en los nuevos Presupuestos supondrán la creación de un número destacado de plazas y puestos para este año y los siguientes ejercicios presupuestarios
Los Presupuestos anuales está pendientes de llevar al Pleno Municipal para su aprobación, pero entre lo que contempla el documento podemos encontrar los efectos de la negación del Plan de Ordenación de Recursos Humanos, con importantes cambios y adaptaciones a las necesidades funcionales de la gestión del consistorio.
Además, todas las modificaciones incluidas en los nuevos Presupuestos supondrán la creación de un número destacado de plazas y puestos para este año y los siguientes ejercicios presupuestarios. Estos ejercicios incluirían según anuncian desde el Ayuntamiento procesos de promoción interna para el resto de los trabajadores municipales. Por lo que, “dichos procesos afectarán a una gran parte de la plantilla municipal, necesitada desde hace décadas de una actualización en sus condiciones profesionales”.
Junto con este anuncio, el concejal delegado de Hacienda, Juan Olivares, ha declarado que “el equipo de gobierno compatibiliza en este presupuesto de 2020 el objetivo de atender de manera real las necesidades de la población del municipio sin incrementar la presión fiscal”. Por lo que se tomarán medidas como la bajada de impuestos en un 2% de carga fiscal, la flexibilización de los impuestos de pago periódico dando posibilidad de fraccionarlo con bonificaciones a un 2% de su importe total, y la exoneración de las tasas de terrazas a los locales de hostelería de la ciudad hasta el 31 de diciembre.
El vicealcalde, Miguel Ángel Martín Perdiguero, afirma que “Desde este Gobierno queremos insistir en la responsabilidad que todos los grupos del Consistorio, en especial de la oposición, tienen a la hora de apoyar unas cuentas locales que refuerzan los recursos existentes y que hacen frente a las necesidades del momento”. Además, añade que, con esta apuesta del Gobierno, “cumplimos al cien por cien con el Acuerdo Programático para un Gobierno estable en sus puntos 35 y 36 que firmamos PSOE y Cs hace un año”.
El alcalde de Sanse, Narciso Romero, del PSOE, ha concluido que “El necesario refuerzo de los Recursos Humanos, el alivio fiscal derivado de las reducciones de algunos impuestos y el compromiso de no subir los demás forman parte de un acuerdo común y programático suscrito al inicio del presente mandato. En este sentido, continuamos dando pasos, siempre pensando en el interés de nuestros vecinos”.