Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos de toda la historia del municipio, cuyo objetivo es regenerar el corazón de San Sebastián de los Reyes a través de un modelo integrador que entronque el casco histórico con uno de los mayores bosques urbanos de toda España.
Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos de toda la historia del municipio, cuyo objetivo es regenerar el corazón de San Sebastián de los Reyes a través de un modelo integrador que entronque el casco histórico con uno de los mayores bosques urbanos de toda España. Contempla un presupuesto de 20 millones de euros y, para ello, el Ayuntamiento pretende que forme parte de los planes de actuación integrados de entidades locales con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER. Su desarrollo ha sido definido y diseñado junto con la ciudadanía dentro del proceso de elaboración de la Agenda Urbana del municipio.
El proyecto busca la respuesta a las necesidades históricas de la ciudad y parte de un diagnóstico de desequilibro territorial entre el área central del municipio y la periferia. Simultáneamente, da respuesta al desarrollo del parque de La Marina, que se convertirá en uno de los mayores bosques urbanos de España y que supone una oportunidad única para implementar un modelo de ciudad, a medio y largo plazo, pensada para todos los vecinos: amable, cercana, repleta de zonas naturales, limpia, amigable, fácilmente transitable y con una apuesta clara por la salud y el medio ambiente.
El Plan de Actuación Integrado ‘La Marina’ tiene como objetivos cohesionar el municipio reduciendo los desequilibrios territoriales, atender todas las necesidades del corazón de la ciudad, implementar modelos de intervención urbanística que sirvan de base para reformar toda el área, y reforzar la identidad como localidad. Una regeneración integral pensada para poner en el centro de la vida pública a las personas y fomentar la convivencia en la calle, apostar por el medio natural, y reactivar los barrios con una mejora de la accesibilidad, el alumbrado o las zonas verdes.
El proyecto se encuentra en una fase inicial. En breve será presentado a la convocatoria para formar parte de la senda financiera de los fondos FEDER.