MENÚ

El Gobierno Municipal se defiende de las acusaciones vertidas por APADIS
No pueden “perdonar” la deuda que el Gobierno socialista anterior decidió reclamar judicialmente
San Sebastián de los Reyes |

El Ejecutivo de Lucía S. Fernández ha sido el único en la Historia de la ciudad capaz de regularizar la situación del ‘surtidor de oportunidades’, con la firma de un convenio en noviembre de 2023. Hay que recordar que, hace 25 años, el Ayuntamiento cedió a APADIS un terreno municipal para la explotación de una gasolinera regentada por personas con discapacidad. Sin embargo, nunca antes se había regularizado dicha cesión. Este convenio dio carta de naturaleza a la condición del acuerdo inicial, en función de la cual la entrega del suelo municipal se compensaba con la labor social que desde APADIS se ejecuta.

No ha sido hasta la llegada del gobierno de Lucía S. Fernández cuando se ha comenzado a resolver esta situación. Situación que comienza y que fue generada en el mandato anterior, con el PSOE en el poder y a instancias de su socio, quienes (en la Junta de Gobierno Local del 9 de diciembre de 2020) acordaron reclamar a APADIS el pago del canon por el uso de los terrenos y fueron ellos los que decidieron llevarla a los tribunales si no pagaba. Y fue en el mandato anterior, con el gobierno del PSOE, cuando se presentó la demanda en el juzgado. Esta es la realidad que se ha encontrado el actual equipo de Gobierno municipal del Partido Popular y su alcaldesa.

Ante este panorama desolador y terriblemente injusto para APADIS, el actual equipo de Gobierno se puso manos a la obra de inmediato haciendo lo siguiente:

1. En noviembre de 2023, cinco meses después de tomar posesión, se firmó el convenio con APADIS que regularizaba la situación del pago del canon a futuro. "Convenio que, durante los ocho años anteriores de Gobierno municipal socialista (en los que el PSOE tuvo diferentes socios como Izquierda Independiente), podría perfectamente haberse aprobado. Pero no fue así y se prefirió denunciar a la asociación en los tribunales".

2. En el año 2024 se han aprobado los presupuestos municipales, que contemplan una subvención para la asociación por un importe de 47.737 euros.

3. Se han suspendido los procesos contenciosos administrativos que APADIS interpuso frente al Ayuntamiento en el mandato pasado. Procesos que ha heredado el actual Gobierno de Lucía Fernández porque "el anterior equipo de Gobierno tampoco pagaba los acuerdos que tenía firmados con la entidad".

4. El actual Gobierno municipal también ha suspendido las liquidaciones del canon al que debe de hacer frente la asociación hasta el ejercicio 2023, a la espera de la decisión judicial por la demanda que el gobierno del PSOE presentó frente a APADIS.

5. Se ha tramitado la solicitud y autorización para la transformación de la asociación a fundación. Solicitud que se encuentra paralizada y "olvidada en un cajón".

6. Se han posibilitado acuerdos entre la entidad y varias multinacionales asentadas en San Sebastián de los Reyes, como Microsoft.

7. Se ha facilitado el desarrollo de campamentos de verano sufragados con fondos públicos, dentro de la campaña ‘Mi mejor verano en Sanse 2024’.

8. Se han mantenido y mejorado todos los acuerdos existentes con APADIS (como la cesión de instalaciones y espacios públicos en el Centro de Formación o el mercadillo).

El Ayuntamiento y APADIS deben esperar a que recaiga sentencia, porque "es la única solución posible legalmente" (como sabe y conoce la dirección de la entidad) para solucionar una controversia que nunca se debió producir. El Ejecutivo local no puede “perdonar” la deuda que el Gobierno socialista anterior decidió reclamar judicialmente. "No es frente a quien está ayudando con todas sus posibilidades a APADIS contra quien debe dirigir su entendible enfado su directiva, sino ante quien le ha llevado a colocarse en esta complicada situación", señalan en su comunicado.

Su compromiso con la plena inclusión y con las personas con discapacidad es absoluto. Pero nunca van a permitir ni a tolerar presión de ningún tipo. Frente a ello, adoptarán todas las medidas necesarias para evitar "una manipulación interesada de la verdad".